Valles Calchaquíes
Desde San Miguel de Tucumán hacia el suroeste por RP 301 hasta Famaillá, posteriormente por RN 38 hasta Acheral y desde ahí por RP 307 y 357 hasta Quilmes, para continuar por la RN 40 hasta Colalao del Valle.
-San Miguel de Tucumán: VER CIRCUITO CIUDAD HISTÓRICA
-Lules, una ciudad muy atractiva, cuenta con una importante actividad industrial y tiene un clima ideal para el desarrollo de cultivos, especialmente la frutilla. Para visitar:
-Santuario de la Virgen del Valle de la Reducción.
–Ruinas de San José de Lules, testimonio de la época de la conquista española y sitio habitado por los jesuitas de la compañía de Jesús; la iglesia y el convento fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
-Recorriendo la margen del río Lules se llega a la Quebrada de Lules, donde el paisaje invita a realizar caminatas y cabalgatas disfrutando de la flora y fauna en plenitud.
-Balneario municipal, complejo turístico en la Quebrada de Lules.
–Famaillá, reconocida en la región como capital de la empanada, anualmente se festeja la Fiesta nacional de la empanada donde se premia a los mejores cocineros. Además puede:
-Conocer la parroquia Nuestra Señora del Carmen, declarada Monumento Histórico.
-Visitar el parque temático histórico ciudad de Famaillá, la plaza San Martín y el anfiteatro “Luis Sandrini”, sede de numerosos musicales.
-Conocer el ingenio La Fronterita.
-Acheral y Santa Lucía, pequeñas localidades que presentan importantes plantaciones de caña de azúcar y de cítricos. Luego de transitarlas, cambia el paisaje hacia la denominada selva tucumana. Se asciende por un camino sinuoso, de suaves pendientes que frecuentemente está cubierto por nubes, donde se obtienen preciosas vistas panorámicas.
-Reserva Provincial Los Sosa, donde podrá disfrutar de una naturaleza con una gran riqueza. Hay varios sitios de interés turístico como merenderos, donde es posible detenerse a admirar el paisaje o bajar hasta el río que permite la pesca de truchas, y además:
-Conocer Monumento al indio calchaquí.
-Disfrutar de una pequeña cascada denominada La Heladera.
-Realizar contemplación y fotografía de la naturaleza.
-General Muñoz: encontrará algunas placas que recuerdan a militares caídos luchando contra la guerrilla.
-El Mollar, pequeña villa turística rodeada de hermosos paisajes naturales, donde usted podrá:
-Conocer la reserva arqueológica Los Menhires: monolitos de piedra, testimonios silenciosos de una cultura que habitó este valle.
-Conocer la capilla de la Virgen de Covadonga, construida con piedras del lugar.
-Acceder a las reservas provinciales La Angostura y Quebrada del Portugués, y a la Forestal La Florida.
-Disfrutar del dique La Angostura, donde podrá practicar deportes acuáticos.
-Conocer la estación de cría de truchas, fábrica de dulces y aderezos y artesanías en piedra.
-El turista podrá acampar, realizar caminatas, cabalgatas y disfrutar de una amplia gama de hospedajes y gastronomía regional de primera.
-Tafí del Valle, el centro turístico más importante de la provincia, conjuga la belleza del paisaje, la benignidad del clima y antiguas tradiciones. Atractivos:
-Plaza principal, cascos de estancias.
-Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
-Museo de mitos y leyendas “Casa Duende”.
-Capilla de La Banda, convertido en museo y declarado Monumento Histórico Nacional.
-Eventos deportivos como polo y/o pato.
-Realizar cabalgatas, caminatas, avistamientos, safaris fotográficos, montañismo, rappel, ecoturismo y campamentismo.
-Cascada de los Alisos.
-Disfrutar de su cocina regional y alojamientos rurales.
-Visitar una estancia, previa reserva, donde funciona la fábrica de quesos muy afamada por su sabroso gusto. Comprende una excursión por el establecimiento y participación en espectáculos como domas, enlazadas, entre otros.
-Aquí se encuentra uno de los centros operativos para acceder al parque provincial Cumbres Calchaquíes: donde podrá apreciar restos fósiles de mamíferos y el yacimiento de bosques petrificados de algarrobo, además de numerosos animales.
-La Quebradita, un atractivo tramo ideal para caminatas, picnic, campamentismo y cabalgatas; podrá conocer la escultura del Cristo Redentor.
-Abra del Infiernillo, camino sinuoso de altura donde se contemplan las sierras del Aconquija y las cumbres Calchaquíes. Podrá observar en el paraje un mástil donde ondean las banderas de Argentina y la de Tucumán, que permanecen izadas durante todo el año y el día de la Bandera (junio) se realiza la renovación ya que sufren deterioros por efecto del viento. También encontrará algunos vendedores de recuerdos y llamas de uso turístico.
-Los Cardones, área donde abundan el tipo de cactus cardón y además, se pueden apreciar las marcadas quebradas y valles de la zona.
-Ampimpa, el atractivo central de esta villa es el Centro Observatorio Astronómico de Ampimpa, único en el norte argentino; además de utilizarse para la investigación científica y campamentos educativos, ofrece refugios o cabañas a quienes lo visitan.
-Amaicha del Valle, encantador pueblo que combina uno de los mejores microclimas con la belleza del paisaje de cerros y valles multicolores, con un gran legado histórico y arqueológico. Para conocer:
-Iglesia de San Ramón Nonato.
-Talleres artesanales de “arte étnico”.
-Complejo cultural Pachamama: museo que refleja las costumbres y tradiciones ancestrales de la cultura diaguita.
-Plaza San Martín.
-Podrá disfrutar de vinos caseros o pateros, alfajores, turrones, quesillos, tejido de lana, de alpaca y de vicuña.
-Cada año celebran la Fiesta Nacional de la Pachamama, en la que le rinden culto a la madre tierra; es uno de los eventos más importantes de la provincia.
-Aquí se encuentra el otro centro operativo para acceder al parque provincial Cumbres Calchaquíes, con diversas excursiones.
-Los Zazos, pequeño pueblo, con pintorescos rincones y casas de adobe. Localidad de ancestrales costumbres, se la considera cuna de copleras. Anualmente llega a este lugar, gente de diversos puntos del norte del país, con el solo objetivo de coplar. Posee un pequeño embalse denominado Los Zazos, y es el que provee de agua a toda la población de Amaicha del Valle. También se encuentra la Escuela cultural y el Eco museo de la Fundación Amauta, que reúne y vende artesanías.
-Ruinas de Quilmes, las ruinas o Ciudad Sagrada de Quilmes se hallan a 5 km de la ruta 40, transitando un camino de tierra, es el sitio arqueológico más extenso del país. El segmento restaurado de las ruinas es apenas una parte de lo que fue una ciudad indígena. Podrá recorrer el complejo acompañado por un guía y conocer cada detalle del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español.
-Colalao del Valle, tranquila villa veraniega, ubicada a la vera del río Santa María, cubierta de viñedos, frutales y añosos árboles. Aún se preservan su arquitectura y medio ambiente; estas características dan la sensación de que el tiempo se ha detenido en este lugar. La región es rica en yacimientos arqueológicos que dejaron las civilizaciones indígenas que la habitaron. El poblado se dedica a la producción de nuez, especias, productos artesanales, artesanías y vinos caseros. Atractivos:
-Visitar la pequeña bodega artesanal y los viñedos Chico Zossi.
-Disfrutar de caminatas, trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas.
-En enero se rinde homenaje a los pueblos ancestrales en la Fiesta de Los Antigales y en julio se desarrolla la particular Fiesta del Ponchi, popular bebida.
-El Pichao, pequeño pueblo donde los habitantes se dedican a la cría de ganado como así también al cultivo de frutos con los que luego elaboran dulces de forma artesanal. A partir de esta elaboración nació la fiesta provincial de los dulces artesanales que se festeja todos los años. También cuenta con servicios de alojamiento en fincas que están acondicionadas para la práctica de turismo rural y cultural, donde se puede visitar las Ruinas de Condor Huasi.