Historia de Tucumán

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, entre los pueblos indígenas que habitaban territorio tucumano, se destacaban los diaguitas calchaquíes, influidos por la cultura inca. También vivían los lules y vilelas, pero eran etnias menos evolucionadas.

El primer español en recorrer esta zona fue Diego de Almagro, en 1535, que venía del Perú y exploró las actuales regiones de la quebrada de Humahuaca y llegó a los Valles Calchaquíes.

En 1564 y en una primera instancia, este territorio fue fundado con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre, que la dirigía desde Santiago del Estero. Luego le confió a Diego de Villarroel la fundación de un nuevo asentamiento en un sitio llamado Ibatín por los nativos, así nació San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565.

Posteriormente, el teniente gobernador Miguel de Sala y Valdés cumpliendo órdenes del gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna, el 27 de septiembre de 1685 trasladó la ciudad a su actual emplazamiento.

En 1776 pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata, y siete años más tarde fue integrada a la Intendencia de Salta.

Al formarse la Primera Junta de gobierno en 1810, el Cabildo de esta provincia decidió dar su apoyo al movimiento. En 1812, Manuel Belgrano animado por el apoyo y la decisión del pueblo tucumano, libró en estas tierras la batalla de Tucumán, en la que derrotó a los españoles y entregó el bastón de mando a la Virgen de la Merced, considerada la “Virgen Generala” de los argentinos.

El 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia Nacional durante el Congreso de Tucumán.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el gobernador intendente, Coronel Bernabé Aráoz, erigió en 1820 la República Federal del Tucumán, integrada además por Santiago del Estero y Catamarca. Al año siguiente estas dos provincias obtuvieron su autonomía y Tucumán quedó reducida a sus límites actuales.

Finalmente en 1856 se sanciona la Constitución de la provincia, dentro de la nueva organización argentina.

Haz un comentario