Parque Nacional Tierra del Fuego

-Parque Nacional Tierra del Fuego: ubicado a 11 km de la ciudad de Ushuaia, esta área protegida es la más austral de Argentina y fue creada en 1960. Resguarda una superficie de casi 63000 ha preservando la ecorregión de los Bosques Patagónicos. La particularidad de este parque es que es la única reserva en Argentina que protege un espacio de costa marina puesto que sus costas son bañadas por las aguas del Canal Beagle.

El turista podrá apreciar hermosos paisajes en los que los lagos, la costa marina, las montañas, los valles con extensas turberas y los bosques son los protagonistas. Se destacan además, la bahía Lapataia (único fiordo argentino en el canal) y la ensenada Zaratiegui.

El Parque cuenta con numerosos senderos de distintos grados de dificultad y duración que se ofrecen al turista para apreciar la belleza del lugar.

-Senda Pampa Alta: caminata de dificultad media, de 1 hora aproximadamente. En ella podrá lograr una vista panorámica del canal Beagle y del valle del río Pipo.

-Senda Costera: caminata de dificultad media, de 8 horas de duración aproximadamente. En ella podrá caminar por la costa del canal Beagle, entre los bosques de guindo y canelo.

-Senda Hito XXIV: caminata de dificultad media, de una duración de 3 horas aproximadamente. Por esta senda recorrerá la costa noroeste del lago Roca hasta el límite entre Argentina y Chile.

-Senda Cerro Guanaco: caminata de dificultad alta, de una duración de unas 4 horas hasta la cumbre. Al hacer cumbre podrá vislumbrar un bellísimo paisaje de la cordillera fueguina.

Caminatas por la Zona Lapataia, todas ellas de baja dificultad:

-Paseo de la Isla: podrá recorrer el archipiélago Cormoranes.

-Laguna Negra: conocerá una turbera en formación.

-Mirador Lapataia: atravesará un bosque de lenga y llegará a un mirador en el que podrá apreciar la hermosa bahía Lapataia.

-Del Turbal: podrá observar castoreras abandonadas y turberas.

-Castorera: se asombrará con los impactos causados en el lugar por los castores.

-Senda de la Baliza: caminando llegará a una baliza que se encuentra en el límite de la Reserva natural Estricta.

Reserva Natural Estricta  

Este parque conserva comunidades de flora compuestas por lengas, ñires, guindos y canelos. En cuanto a la fauna, se destaca la presencia del guanaco, el zorro colorado fueguino (especie endémica), el huillín, carpintero gigante. Por el lado de las aves costeras se puede mencionar el albatros ceja negra y el cauquén marino, símbolo del parque.

Al parque se puede acceder en auto, en tren (Tren del Fin del Mundo) o por vía marítima, desembarcando en la bahía Lapataia. Además, se puede acampar en camping libre o camping organizado.

Además de trekking, en el parque se pueden practicar: deportes náuticos en kayak y canoas, mountain bike, pesca deportiva de salmónidos, siempre con permiso.

-Tren del Fin del Mundo: a través de él se puede transitar por áreas inaccesibles del Parque Nacional Tierra del Fuego. Constituye uno de los principales atractivos de Ushuaia.

Este bellísimo tren fue utilizado por los presos a principios del siglo XX, para transportar roca y madera hasta la cárcel de Ushuaia. En la actualidad, este medio de transporte permite al turista recorrer paisajes asombrosos, viajando en una locomotora a vapor que transita entre bosques, ríos y montañas.

El tren parte desde la pintoresca Estación del Fin del Mundo. Se encuentra a unos 8 km al oeste de la ciudad de Ushuaia y se llega a través de la RN 3. En ella existen confiterías, boutiques y talleres para el mantenimiento de las locomotoras.

El tren circula a una velocidad promedio de 15 km/h, por lo que el turista podrá tomar fotos a los paisajes sin ningún tipo de inconvenientes.

Lugares dentro de Parque Nacional Tierra del Fuego

Haz un comentario