Corredor de La Costa
Sector Norte
Desde Santa Fe capital hacia el norte por RP 1 hasta la localidad de Reconquista
-San José del Rincón, localidad que conserva un aire colonial, donde podrá:
-Conocer el Museo Tradicional y Regional de la Costa, conformado por elementos donados por los lugareños, los cuales permiten comprender el pasado de la localidad; Juzgado de Paz, Cooperativa de Agua Potable, plaza Estanislao López, Colastine, primer puerto al que llegaban hasta principios del siglo XX todo tipo de buques, posteriormente suplantado por el puerto construido en la ciudad capital.
-Disfrutar del camping comunal Julio Migno, extendido sobre la costa, que dispone de área de acampe, fogones para asado, juegos infantiles, proveeduría y sanitarios.
-Santa Rosa de Calchines, localidad situada sobre el albardón ribereño, a orillas del riacho Calchines, sobre la RP 1, donde podrá:
-Conocer la iglesia Santa Rosa de Lima, declarada Monumento Histórico Nacional; la capilla San Antonio, que sirvió como vivienda de emergencia y capilla rural; el Museo Aníbal Bergallo, la plaza San Martín, completamente cubierta por flores durante todo el año; la estancia Santa Catalina, lugar de una arquitectura elegante e imponente, escenario de películas nacionales; el paraje Los Cerrillos, donde se erige el monumento que recuerda y homenajea al boxeador Carlos Monzón, quien perdiera la vida en dicho lugar.
-Disfrutar de La Islita, paraje ubicado en el sureste de la ciudad. Lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades de purificación y relax; Vuelta del Pirata, paraje con casas para alquilar e ideal para los amantes de la pesca, ya que se encuentra el arroyo Leyes; además, puede visitar los campos, invernáculos, plantas de procesamiento y envasado de hortalizas; el camping comunal San Antonio ofrece asadores, mesas, luz eléctrica, sanitarios, bajada de lanchas, zona de playa y buena sombra para acampar, entre otros.
-Disfrutar de la Fiesta del Islero, durante el mes de noviembre y el Concurso de Pesca variada de Río, que atrae a pescadores desde diversos destinos.
-Alojarse en hotel, apart hotel, cabañas, entre otras opciones.
–Cayastá, localidad ubicada sobre la RP 1, en el lugar donde se concretó la primera fundación de la ciudad de Santa Fe, donde podrá:
-Conocer el Museo del Recuerdo Cécil González, la iglesia Natividad de la Virgen, el cementerio local, donde se encuentra un fragmento de piedra que perteneció a la primera iglesia del pueblo; la plaza San Martín, la Casa del Conde Tessières de Boisbertrand, lugar donde se procedió la fundación de la colonia; las Ruinas de Santa Fe la Vieja, parque arqueológico que expone el asentamiento original de la ciudad de Santa Fe, cuyas principales ruinas corresponden a las de la antigua iglesia de San Francisco, las de Santo Domingo y las de La Merced; además, puede recorrer el Museo Fundacional Argentino, que explica la historia desde los tiempos hispánicos hasta la fundación de Santa Fe actual.
-Conocer y disfrutar de diferentes parajes, Las Cuatro Bocas, sitio histórico y natural, donde se cortan en cruz dos caminos reales, lugar que fue escenario del combate de Cayastá; Vuelta el Dorado, lugar donde existiera con anterioridad un fortín custodiado por soldados, ya que solía ser el corredor utilizado por los malones para el ingreso a Santa Fe.
-Disfrutar del río San Javier, que bordea las costas de toda la localidad y se ha convertido en uno de los mayores atractivos, ya que presenta gran cantidad de vegetación, islas, deltas, además de fauna autóctona, posibilitando la realización de paseos, excursiones, deportes náuticos, safari fotográfico, avistamiento de aves, pesca en lancha o desde la costa contando con bajada de lancha, piletas apartadas donde limpiar el pescado y guarderías para embarcaciones.
-Alojarse en distintos complejos turísticos acondicionados con todos los servicios y comodidades, casas y departamentos, sitios de camping, cabañas, hosterías, entre otras opciones.
-Helvecia, localidad privilegiada por situarse a orillas del río San Javier, donde podrá:
-Conocer el muelle flotante, símbolo de la ciudad, testigo de la actividad portuaria local; el Club de Caza y Pesca El Halcón, sede de la Fiesta Provincial y Nacional de la Pesca del Amarillo; el Museo Histórico contempla la historia de los aborígenes que habitaran sus tierras, la llegada de los inmigrantes fundadores y los acontecimientos producidos a nivel local o nacional; las casas de Antille y Zimmermann, patrimonios arquitectónicos.
-Realizar paseos en lancha, caminatas y safaris fotográficos por las islas.
-Alojarse en hosterías, cabañas, casas de campo, camping, hospedajes, posadas, entre otros.
-San Javier, localidad ubicada en la costa del río San Javier, donde podrá:
-Conocer la iglesia San Francisco Javier, que guarda la imagen del santo patrono, obra de arte realizada por manos mocovíes; el Monumento al Pueblo Mocoví, representado por medio de cinco troncos, los dedos de una mano y en cada uno algún elemento de aquella tribu aborigen; el Museo Parroquial, propagador del pasado de la cultura indígena, de la iglesia, y de los habitantes presentes y antiguos.
-Disfrutar y participar de actividades rurales, deleitarse con platos típicos en distintos establecimientos gastronómicos, realizar cabalgatas, paseos en carruajes, avistamiento de aves, realizar pesca deportiva de dorado, pejerrey, sábalo, surubí, entre otras actividades.
-Alojarse en cabaña, hotel, hostería o camping, además de disfrutar de la gastronomía de la zona en los distintos restaurantes, bares y rotiserías.
-Alejandra, pueblo cuya característica principal es poseer la mitad de la superficie de su distrito en zona de islas que llegan al río Paraná. Usted podrá:
-Conocer el antiguo Templo anglicano, la Casa de la Cultura, el Museo de Campo, lugares ideales para comprender la historia y la idiosincrasia local; la Cruz levantada en honor a uno de los pioneros forjadores de Alejandra, Andrés Weguelin, en el lugar donde habría sido asesinado por los nativos al intentar defender su ganado y su bienes.
-Disfrutar del camping comunal en donde podrá realizar pic-nic, campamentismo, entre otros.
-Realizar caza y pesca deportiva, paseos isleños, cabalgatas por terrenos de frondosa vegetación, paseos en carro por estancias y safaris fotográficos.
-Alojarse en cabaña, posada, hospedaje o complejos rurales.
–Reconquista, ciudad cuyas calles conducen al río Paraná, dotada de historia y cultura. Usted podrá:
-Conocer el puerto Reconquista, prácticamente en desuso, sobre el río San Jerónimo, donde puede realizar pesca y disfrutar de pequeños restaurantes especializados en comidas a base de pescados; la iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como “la redonda” concebida como una imitación del Panteón de Roma; el Archivo Histórico Municipal de Reconquista, el Museo Histórico, el humedal Jaakanigás, “Gente del Agua”, la plaza Sarmiento, entre otros atractivos.
-Disfrutar, recorrer y conocer la estancia La María Luisa, donde podrá observar y participar de las tareas rurales, pescar variedades como surubí, dorado, sábalo, cabalgar por senderos y realizar avistamiento de aves.
-Participar del Concurso Argentino de Pesca del Surubí.
-Alojarse en hotel, cabañas, camping, hosterías y hostales.
Sector Sur
Desde Santa Fe capital hacia el sur por RN 11 hasta la localidad de Coronda
-Santo Tomé, localidad bordeada por el río Salado, donde podrá:
-Conocer la iglesia Inmaculada Concepción, la plaza Libertad, el algarrobo histórico donde descansó Manuel Belgrano durante su expedición al Paraguay; la Casa de los Museos donde encontrará el Museo Histórico Andrés Roverano y el Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello, el Mini Salón de la Mujer, rincón artístico y cultural.
-Disfrutar del Balneario Municipal Brigadier Estanislao López, con un amplio camping, lugar de gran atracción para el verano tanto por su paisaje como por los servicios que presta; la Costanera, a la vera del río Salado, donde podrá encontrar clubes, muelles, un anfiteatro natural, casas típicas y juegos infantiles de madera.
-Practicar y participar en torneos de futbol, triatlón, natación, vóley playero, tenis, paddle, rugby, golf.
-Participar en el Festival Folclórico Paso del Salado, la Fiesta de las Colectividades, la Fiesta de los Balnearios, entre otras actividades.
-Alojarse en hotel, apart hotel o cabañas.
-Coronda, ciudad que fue capital de la Argentina durante dos días, cuando el general Urquiza acampó en estas tierras con el ejército, acontecimiento que siguió a la batalla de Caseros. Usted podrá:
-Conocer edificios históricos y apreciar su arquitectura u ornamentación, entre ellos la Municipalidad, la Jefatura de Policía, la Biblioteca popular Coronel Rodríguez, la parroquia San Jerónimo, declarada Monumento Histórico Provincial; el Museo Histórico Municipal José Manuel Maciel, que exhibe colecciones arqueológicas, históricas, artísticas, científicas, entre otras; la laguna Coronda, área natural protegida, reservorio natural donde las distintas especies la adoptan para depositar sus huevos.
-Disfrutar del Balneario de la costanera, donde encontrará más de 200 metros de playas, las cuales cuentan con proveedurías, sanitarios, mesas, canchas de vóley, asadores, entre otros servicios.
-Practicar caza y pesca, y/o participar de la Fiesta Nacional de la Frutilla y del Maratón Internacional de Aguas Abiertas.
-Disfrutar de restaurantes con comidas típicas, además de deleitarse con mermeladas de frutilla y licores artesanales a base de fresas y, durante la primavera, adquirir frutillas en cualquier esquina de la ciudad.
-Alojarse en hotel, cabaña, camping, hostería o residencial.