Clima de Santa Fé
La distribución de las lluvias va disminuyendo de este a oeste, entre 1 400 y 850 mm anuales aproximadamente. Las temperaturas oscilan entre los 21°C al norte y 17°C al sur. Por estas razones pueden identificarse tres tipos de clima: al norte, cálido subtropical sin estación seca, al este, subtropical con estación seca, y al sur de ambos, el templado pampeano que cubre el resto de la provincia.
El clima subtropical sin estación seca, adosado a la ribera del Paraná, abarca una estrecha franja de territorio caracterizado por la abundancia de lluvias, la escasa variación térmica anual, con veranos cálidos e inviernos benignos y altos valores de humedad.
El clima subtropical con estación seca presenta en cambio mayores amplitudes térmicas, con un invierno más riguroso y cierta frecuencia de heladas. La merma de las lluvias en el invierno llega a producir un déficit en el balance hídrico estacional, que sin embargo no impide cultivos como el trigo.
La abundancia de precipitaciones, nunca inferiores a 800 mm anuales, y la ausencia de estaciones fuertemente diferenciadas, caracterizan al clima templado pampeano.
El caluroso verano se extiende de noviembre a marzo; en el resto del año, fuera de la concentración de las temperaturas más bajas con riesgo de heladas en los meses de junio y julio, es característica la gran inestabilidad térmica. En la zona costera, la proximidad del Paraná aumenta la frecuencia de nieblas y el alto tenor de humedad en el aire. Este clima, asociado a la fertilidad de los suelos pampeanos, permite la gran diversificación de la actividad agropecuaria y su excelente rendimiento.