Historia de Santa Cruz
Durante siglos, el interior del territorio fue desconocido para los europeos; pero para los navegantes del Viejo Mundo constituía un lugar de refugio donde poder invernar en su ruta al Pacífico y de paso, proveerse de agua potable y alimentos.
Cuando comenzó a insinuarse el interés de otras potencias coloniales por el extremo austral de América, España planeó tener una presencia permanente en el Atlántico sur. La larga lista de exploraciones fue iniciada en 1520 por Magallanes.
En 1745, Olivares y Centeno, acompañados por los jesuitas Strobel, Cardiel y Quiroga, reconocieron que era difícil reforzar la presencia hispánica en la región.
En 1776, al crearse el Virreinato del Río de la Plata, se incluyó en él a la Patagonia y pasó a depender de la intendencia de Buenos Aires.
Luego en 1780, España envió a Antonio de Viedma y Narváez, a fundar colonias militares en la costa atlántica y así nació la Nueva colonia de Floridablanca en las proximidades del actual Puerto San Julián, pero sólo duró cuatro años. A raíz de esto, la corona creó la Real Compañía Marítima, con el fin de exportar los productos faunísticos. Fundó en Deseado una factoría, que se mantuvo hasta 1870, año en que sus pobladores se trasladaron a Carmen de Patagones. De este modo, la región quedó a merced de los pesqueros balleneros extranjeros.
El territorio santacruceño también se vio envuelto en problemas limítrofes con Chile.
En 1874, Carlos M. Moyano y el perito Francisco Pascasio Moreno remontaron los lagos Argentino y Viedma. Algunos años después, el presidente Nicolás Avellaneda ordenó al comodoro Luis Py la ocupación militar de esas tierras.
En 1878, se creó la Gobernación de la Patagonia, con capital en Viedma y se sentaron las bases definitivas de la soberanía nacional.
Luego en 1884, se crearon los Territorios Nacionales subdividiendo el territorio de la Patagonia en varias gobernaciones, entre ellas la del Chubut.
En 1955 se crearon las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Patagonia; esta última comprendía el territorio de Santa Cruz, al que se le restituía la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, y se le añadía la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.
Dos años después se constituyó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Así Santa Cruz recuperó su nombre y territorio original, con la definitiva jerarquía de provincia.