Circuito de Glaciares y Lagos

-Glaciares: al sudoeste provincial se encuentra el imponente Parque Nacional Los Glaciares. Estos impresionantes glaciares, que nacen de las montañas y que llegan hasta los lagos, constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Los principales glaciares son el Perito Moreno, el Spegazzini y el Upsala, pero en el parque existen en total alrededor de 350 glaciares.

El lugar está completamente preparado para que el turista pueda disfrutar de este bellísimo entorno natural. Se puede circular por pasarelas, tomar fotografías o realizar excursiones hasta sitios muy cercanos a los cuerpos de hielo. Para los más aventureros, existe la posibilidad de realizar trekking sobre superficie de algunos glaciares.

-Lagos: en el oeste de la provincia existen paisajes inigualables, en donde sus grandes y bellísimos lagos sorprenderán a los visitantes por sus colores y su entorno natural. Los espejos de agua que poseen mayor dimensión son el lago Buenos Aires y el lago Argentino, mientras que los lagos San Martín y Viedma asombran al visitante por los llamativos colores de sus aguas. Además de estos imponentes espejos de agua, existen otros de menor superficie, como lo son los lagos Posadas, Pueyrredón y el Belgrano, que impresionan por la singular belleza natural.

-El Calafate: la ciudad de El Calafate, conocida también como la Capital de los Glaciares, se ubica sobre la costa meridional del Lago Argentino.

En ella, el turista tiene la opción de conocer los siguientes lugares:

-Reserva Municipal de Avifauna Laguna Nimes, ubicada aproximadamente a un kilómetro de la ciudad, donde el visitante tiene la oportunidad de observar diversas especies de aves como cisnes de cuello negro, macaes, bandurrias, teros, patos, entre otras.

-Paseo de la Costa, de 10 kilómetros, recorre la zona costera de la bahía Redonda del lago Argentino. Se puede hacer a pie o en bicicleta.

-Arroyo El Calafate, cuyas sendas conducen, hacia el norte al cerro Calafate; hacia el sur, al lago Argentino.

-Paseo de Los Gnomos, que representa uno de los recorridos comerciales más atractivos de la ciudad, debido a la particular arquitectura que se muestra en él.

-Club Andino Lago Argentino, ubicado sobre la bahía Redonda, ofrece la posibilidad de practicar deportes de invierno (patinaje sobre hielo) como de verano (escalada en roca y kayakismo).

-Club de Doma, club que tiene la particularidad de desarrollar actividades relacionadas con la tradición argentina. Es por ello que el turista puede disfrutar allí de recitales de folclore, jineteadas, concursos de doma y otras actividades. La mayoría de ellas se realizan en verano, al aire libre.

-Museo Regional El Calafate, que presenta objetos relictos de grupos indígenas antiguos como boleadoras, puntas de flecha, etc. Además, material paleontológico y geológico de épocas pasadas.

-Parque General Belgrano, cuyo objetivo es preservar especies típicas de la zona como el romerillo, calafate, coirón, orquídea amarilla.

-Puntos Panorámicos, situados al oeste de la ciudad, sobre el puente de la Av. del Libertador, desde donde el visitante puede gozar de una vista paisajística sin igual. Otro punto es al norte del casco urbano, cerca de la laguna Nimes, donde se puede observar el lago Argentino, con su isla Solitaria. Al este, entre las calles Av. Del Libertador y Napoleón Irusta, se puede apreciar la bahía Redonda, la isla Solitaria y de fondo el lago Argentino.

En las afueras de la ciudad, se pueden disfrutar de diferentes festividades, tales como:

-Bautismo del lago Argentino, asados, bailes típicos, fuegos artificiales a medianoche son  algunas de las actividades practicadas para conmemorar, cada 15 de febrero, la fecha en que Perito Francisco Moreno le dio su nombre al lago.

-Encuentro de escritores, realizado con el objetivo de que escritores de todo el país comenten y debatan sus producciones pasadas, presentes y futuras; además de promocionar el hábito de la lectura entre los pobladores y visitantes.

-Fiesta del hielo, en la que se desarrollan todo tipo de actividades como exhibiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, torneos de esculturas en hielo, carreras de trineos, durante el mes de julio. En esta festividad, también se elige a la Reina del Hielo.

Además, el turista también puede conocer el:

Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el objetivo de proteger los cuerpos de hielos nacionales, extiende su superficie en más de 600 mil hectáreas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. En su área se encuentran glaciares como el Perito Moreno, que en 1981 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Este famoso cuerpo de hielo se ha convertido en una de las atracciones más importante del país. Cuenta con pasarelas especialmente diseñadas para poder apreciar su majestuosidad desde distintas posiciones. Su visibilidad es una de las características que lo tornan el bloque más famoso. En la actualidad se lo considera como la Octava Maravilla del Mundo.

Otros glaciares presentes son el Upsala, el Spegazzini, el Onelli, el Agassiz y el Bolado. Por su parte, el parque también protege especies vegetales y animales autóctonas como el calafate, el huemul y el ciervo andino.

Cerros como el Fitz Roy y el Torre constituyen  un espacio ideal para la práctica de escalada en roca y avistamiento de flora y fauna; y lagos como el Viedma y el Argentino constituyen otros de los atractivos imperdibles de este parque. Otras de las actividades para hacer son: trekking sobre las blancas y azuladas superficies; excursiones lacustres de acercamiento a las moles de hielo; travesías y safaris fotográficos, entre otras posibilidades.

Con respecto al turismo rural, existe la posibilidad de visitar diferentes estancias que representan los íconos de la cultura local. Entre ellas:

-Estancia La Estela, a solo 90 kilómetros del aeropuerto de El Calafate y a mitad de camino entre El Chaltén y la ciudad de El Calafate, este establecimiento rural permite a la persona que lo visite observar cómo se desarrolla la vida campestre. Esquila, domas, yerras, arreo de ganado, son algunas de las tareas que el turista puede apreciar.

-El Chaltén, bellísimo pueblo de montaña, que se halla al pie de los montes Fitz Roy y Torre, rodeado por los bosques andinos. Se accede por la RN 40 y la RP 23.

Declarado Capital Nacional del Trekking, El Chaltén conmueve por sus paisajes naturales que conjuga valles, lagos, ríos, montañas y bosques.

Ubicado al noroeste del lago Viedma, este pueblito es un asentamiento muy joven, ya que fue fundado en 1985.

Por sus características naturales, el verano es el momento propicio para que caminantes y escaladores de distintas partes visiten el monte Fitz Roy, el Torre y los circos graníticos que los rodean.

Tiene una rica historia ya que en 1834 los ingleses Robert Fitz Roy y Charles Darwin llegaron a esta zona al transitar el río Santa Cruz. Pero fue el perito Francisco Moreno quien nombró Fitz Roy al monte que exploró en 1877.

El Chaltén puede ser visitado en todas las épocas del año y cada una de ellas brinda sensaciones distintas y únicas: en primavera, los arroyos y la particularidad de los colores de la vegetación; en verano, las agradables temperaturas y los días con mayor número de horas de luz permiten disfrutar la naturaleza a pleno; en otoño, la diversidad de tonalidades ocres, amarillas y rojizas de la vegetación de la montaña, más los colores azules, turquesas  y blancos de los lagos y glaciares, hacen de El Chaltén un lugar en ensueño, ideal para tomar fotografías, mientras que en invierno, los paisajes se tiñen de blanco por la nieve. Se pueden realizar actividades como caminatas con raquetas para nieve, esquiar, escalar, patinar por lagunas congeladas, etc.

Se brinda servicios de guías experimentados para realizar las excursiones, travesías y expediciones, con distintos grados de dificultad. También hay sitios para acampar.

Asimismo, se pueden realizar excursiones navegando por el lago del Desierto y el lago Viedma, lo que le permitirá observar de cerca los glaciares.

Lugares dentro de Circuito de Glaciares y Lagos

Haz un comentario