Historia de San Luís
Los primeros conquistadores arribaron a este territorio atraídos por el gran potencial de mano de obra indígena, como en muchas otras regiones de América, para iniciar la colonización y explotación de las tierras.
Aunque se ha perdido su acta fundacional, se cree que la ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses. Fue abandonada y dos años después Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, la fundó nuevamente con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco.
Fue trasladada en 1643 y en 1689, último traslado a su emplazamiento actual.
La región formaba parte del Corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza e integraba la Capitanía General de Chile dependiente del Virreinato del Perú. En 1776, el Corregimiento de Cuyo fue incorporado al nuevo Virreinato del Río de la Plata.
Producida la Revolución de Mayo de 1810, el cabildo de San Luis adhirió a la Primera Junta de Gobierno porteña.
En 1813 la Asamblea Constituyente dictó un decreto creando la Intendencia de Cuyo, formada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, cuya capital fue Mendoza para responder a la necesidad de dar impulso y vigor a estas poblaciones amenazadas por una invasión de Chile.
La creación de esta Intendencia había sido sugerida por San Martín, como base en sus futuros planes de defender los pasos de la Cordillera.
En el año 1820 la provincia de San Luis organizó un gobierno definitivo e independiente y proclamó su autonomía territorial.
En 1832 fue dictado un Estatuto Provisorio y en 1855 se estableció la Constitución provincial. Al año siguiente Justo Daract se convirtió en el primer gobernador constitucional de San Luis.