Clima de San Luís

La provincia se encuentra influenciada al norte por el clima árido de sierras y bolsones, con temperaturas medias anuales entre los 14 y los 18°C, amplitudes térmicas diarias y anuales muy marcadas y precipitaciones insuficientes, torrenciales y estivales.

Al sur encontramos el clima árido de estepa, con temperaturas medias anuales entre los 11 y los 16°C, con amplitudes térmicas diarias y anuales marcadas y precipitaciones repartidas desigualmente en el año.

En el centro-este rige el clima templado pampeano, con temperaturas  medias anuales inferiores a los 16°C, amplitudes térmicas anuales crecientes hacia el oeste y precipitaciones entre los 600 y 700 mm anuales.

Los vientos del noreste, provenientes del anticiclón del Atlántico, húmedos y cálidos, al ascender las alturas de la Sierra de Comechingones sufren el consiguiente enfriamiento y condensación de la humedad. La mayor pluviosidad se da en los niveles más altos, o sea cerca del borde occidental de la montaña en el límite entre Córdoba y San Luis; así el extremo nordeste de la provincia forma parte de las áreas más lluviosas de la misma.

Una vez sobrepasado el valle de Concarán, el viento, hasta ese momento descendente y recalentado, se encuentra nuevamente con las elevaciones del Morro y la Sierra de San Luis, que en sus partes más altas logran provocar descargas similares.

Pero las mayores precipitaciones de la provincia se dan en el área sur de la Sierra de San Luis, cuando el aire cálido y húmedo de origen atlántico choca con el proveniente del anticiclón del Pacífico Sur, de dirección sudoeste, frío y seco, con lo que se forma el frente de tormenta típico del cambio de tiempo, con fuertes turbulencias, muy característico del clima puntano, y la consiguiente pluviosidad, que beneficia también la franja de contacto entre la llanura y la extremidad sur del Valle de Concarán y de las sierras.

Dicha área es asimismo la más castigada por el granizo. El ángulo noroeste de la provincia, en cambio, es el más árido de San Luis. Se debe a la influencia de los vientos provenientes del cuadrante norte, continentales, cálidos y secos; las escasas precipitaciones, inferiores a los 300 mm anuales, se concentran en el verano, cayendo como fuertes chaparrones que provocan intensa denudación.

El sector meridional de la provincia, sin llegar a tales extremos de aridez, registra también escasas lluvias, que van de 500 a 400 mm anuales. Un último sistema de vientos que incide sobre el territorio de San Luis es el proveniente del sudeste, que aporta precipitaciones suaves y a veces provoca nevadas en las altas cumbres.

Dada la continentalidad del territorio, son marcados los contrastes térmicos, tanto estacionales como diarios. La diversidad de alturas y de orientación de las sierras da lugar a microclimas.

Haz un comentario