Biomas de San Luís

La provincia se encuentra sobre cuatro tipos de biomas: bosque chaqueño, pastizal pampeano, espinal y monte.

Uno de los biomas más representativos de la provincia es el bosque chaqueño, donde predomina la vegetación de característica xerófila y prevalecen especies caducifolias, de hojas pequeñas o transformadas en espinas. Debido a la distribución de las precipitaciones, las formaciones vegetales van disminuyendo de este a oeste. El quebrachal es la comunidad típica de esta zona, integrada por el quebracho colorado chaqueño, el quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco.

Además se hacen presentes especies como palo santo y algarrobo, entre otras. Anteriormente las gramíneas cubrían algunas áreas, pero con el paso del tiempo han sido reemplazadas por arbustos espinosos (tusca, chañar, vinal), con motivo de pastoreo del ganado.

El espinal es otro bioma importante, de transición y muy heterogéneo. Está compuesto por bosques abiertos, con un único estrato de árboles relativamente bajos. El caldén se ve acompañado de algarrobo, chañar y jarilla. Escasean las hierbas y aparecen espacios de suelos libres. De norte a sur, disminuye la variedad y la riqueza de especies. Ha sido alterado por el hombre a través de sus diferentes actividades maderera, ganadera y agrícola.

El espinal se localiza en los bordes de los pastizales pampeanos, con suelos cubiertos por pastos de invierno y de verano, arbustos y árboles presentes a lo largo de ríos y arroyos.

 

República Argentina     40 117 096 habitantes.

Provincia de San Luis        432 310 habitantes.

 

En las proximidades de las salinas desaparece el monte (estepa arbustiva con grandes manchones de suelo desnudo, cuya vegetación debe adaptarse a las condiciones desfavorables del clima), para dar lugar a las halófilas.

Las especies que componen la fauna autóctona de la provincia son innumerables, entre mamíferos, aves, reptiles e insectos: venado de las pampas, puma (en montes y matorrales), pichi ciego pampeano, ñandú, pecarí (en peligro de extinción), vizcacha, liebre criolla o mara, zorro gris, gatos del pajonal y montés, perdiz, aves de rapiña, hurón, víboras, comadreja, lechuza, halcón, chimango y jote. Además hay cóndores en la Sierra de las Quijadas y en la Sierra de Comechingones.

 

Áreas naturales protegidas

El área Conservación y Control de Áreas Naturales Protegidas de San Luis cumple la función de realizar los estudios correspondientes que conlleven a determinar o rever la categoría y grado de protección de las distintas áreas del sistema; elaborar los planes de manejo de cada área, y efectivizar los estudios pertinentes para la ejecución de las obras de infraestructura y equipamientos necesarias para la protección de dichas áreas.

También elaboran presupuestos anuales para la manutención y desarrollo del sistema provincial de áreas naturales protegidas.

Del total de áreas protegidas en la provincia, encontramos parques nacionales, parques y reservas naturales, de flora y fauna, unidad de conservación, todos ellos bajo la administración provincial, municipal y privada.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, fue creado para conservar ambientes representativos del Chaco árido y del monte y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Existe una singular formación geológica en el centro-norte de las sierras, denominada Potrero de la Aguada. Consiste en un enorme anfiteatro natural rodeado de abruptas paredes areniscas y de aglomerados de coloración rojiza, en los cuales la erosión ha labrado distintas formas.

Haz un comentario