Recursos naturales de Salta
En la provincia se cultiva principalmente soja, cártamo, maní, poroto, tomate, zapallito, pimiento y berenjena; además podemos encontrar algodón, banana, caña de azúcar, limón, maíz, naranja, pomelo, uva y tabaco, entre otros. Las áreas más propicias son los fondos de los valles y las quebradas, donde las condiciones climáticas son buenas y resulta posible aplicar sistemas de riego.
Las especies ganaderas son bovinas, ovinas, porcinas, caprinas, camélidas, asnales y mulares. El ganado vacuno, en su mayoría criollo, se cría en la región de los valles y sierras. El ganado ovino, el caprino y los camélidos tienen su hábitat especialmente en las zonas puneña y de montaña. Asnos y mulas se usan como animales de transporte y carga en las poblaciones de los cerros y quebradas.
La provincia de Salta cuenta con una amplia gama de recursos mineros. Las rocas de aplicación, como la caliza, se emplean en la elaboración de cemento. También se obtiene arena y canto rodado. Entre los recursos no metalíferos, se extrae sal común en las salinas y también azufre. El hierro se destaca entre los minerales metalíferos que se obtienen en los importantes yacimientos salteños.