Clima de Salta
Por su ubicación bajo el trópico de Capricornio, el territorio salteño cae dentro de la faja de climas cálidos, con escasa variación estacional en la duración de los días y noches. Pero la diversidad de altura, la orientación norte-sur de sus relieves y su posición continental generan un complejo mosaico de pisos climáticos diferenciados tanto por la variación altitudinal de la temperatura como por la desigual distribución del monto anual de las precipitaciones.
Se destaca, en el sector oeste, el clima árido de alta montaña, con temperaturas medias inferiores a los 12°C, amplitudes térmicas diarias marcadas y escasas precipitaciones en forma de nieve.
En el sector central encontramos el clima subtropical serrano, con temperaturas medias entre los 12 y los 18°C y precipitaciones de tipo orográficas superiores a los 600 mm en verano (aunque pueden superar los 1500 mm en algunos sectores).
Al este se ubica el clima subtropical con estación seca, donde las temperaturas son superiores a los 20°C y las precipitaciones anuales oscilan entre 600 y 1 000 mm, concentradas en los meses más cálidos.
La baja Llanura Chaqueña juega un papel fundamental en la circulación atmosférica y en la distribución anual de las lluvias. Durante el verano es un área de recalentamiento que atrae los vientos húmedos de procedencia atlántica que penetran desde el nordeste hasta los relieves montañosos.
Sobre los faldeos orientales se producen precipitaciones orográficas concentradas en dos niveles de condensación: el primero hacia los 1 500-1 800 m y el segundo entre los 3 000-3 500 m, con montos que oscilan entre los 1 000 y 2 000 mm, mermando rápidamente hacia el oeste hasta alcanzar valores inferiores a 200 mm en el ámbito puneño.