Clima de Río Negro

Río Negro se halla afectado en el oeste por el clima frío húmedo, en donde las temperaturas varían según la altura, entre los 6 y 8°C de media anual, con precipitaciones superiores a los 1 000 mm anuales, dependiendo de la topografía y la latitud, que generalmente caen en forma de nieve y se concentran en invierno. En el resto del territorio predomina el clima árido de estepa, con temperaturas medias anuales entre 12 y 16°C y precipitaciones inferiores a los 350 mm anuales, repartidas muy desigualmente en el año.

 La ubicación latitudinal influye en el tipo de distribución de las precipitaciones. En términos generales se podría decir que en Argentina, el río Colorado marca el límite entre el predominio de las lluvias de verano al norte y de invierno al sur. Esta diferenciación aumenta progresivamente hacia el sudoeste.

Por su ubicación, la provincia se encuentra bajo la influencia del anticiclón del Pacífico Sur, centro de emisión de vientos cargados de humedad que penetran en Río Negro por el oeste. Esta entrada constante de vientos húmedos, unida al hecho de que el relieve es mucho más elevado en este borde, hacen que se dé una diferencia muy marcada en el monto de las precipitaciones entre el extremo oeste y el resto de la provincia, que permite definir al primero como muy húmedo y al otro como árido.

La costa, por influencia del océano Atlántico, recibe 300 mm anuales.

Haz un comentario