Historia de Neuquén

En 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia, siendo Mercedes de Patagones (actual Viedma), sede de las autoridades. Al año siguiente, con esta nueva disposición y acompañada de la campaña denominada Conquista del Desierto, todas las culturas aborígenes – entre las que se destacaron los mapuches (gente de la tierra), los pehuenches, los puelches, los picunches y los huiliches- que habitaban en la región del Neuquén fueron arrojados de sus tierras.

En 1882 se dividió la gobernación en dos: La Pampa y La Patagonia, dos años después se dictó la ley de organización de Territorios Nacionales y reestructuró la región dando origen a los límites del actual Neuquén.

En 1887 el coronel Manuel José de Olascoaga fundó la primera capital del territorio a orillas del río Agrio, la cual fue trasladada posteriormente a la ciudad de Chos Malal, designada por decreto nacional capital de la provincia del Neuquén.

En 1898 se fundó San Martín de los Andes, integrando así la región a la República Argentina.

En mayo de 1902 con la finalización de las obras del puente ferroviario sobre el río Neuquén, se inaugura también la estación Neuquén.

El gobernador Carlos Bouquet Roldán decide en 1904 mudar la capital del territorio a Confluencia y es así que se inicia la pujante historia de la ciudad como capital.

El territorio del Neuquén, desde 1915, ya estaba organizado políticamente en dieciséis departamentos. Fue elevado a la jerarquía de provincia el 15 de junio de 1955.

Haz un comentario