Corredor de Los Lagos

Desde la localidad de Pehuenia hacia el sur por RP23 y RN 234-231 hasta Villa La Angostura

Villa Pehuenia: localidad con notable crecimiento turístico en los últimos años, donde podrá:

-Practicar cabalgatas entre los bosques y montañas; paseos en lanchas por el lago Aluminé, deportes náuticos como rafting, kayak, canoas y bicicletas acuáticas; pesca con mosca, trekking, excursiones en 4×4, escaladas, entre otros.

-Disfrutar en invierno del Parque de Nieve Batea Mahuida donde podrá realizar paseos en trineo con perros, esquí de travesías, esquí alpino, paseos en moto de nieve y, durante la temporada estival, acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter.

-Disfrutar, en la orilla del lago Moquehue, de largas caminatas o paseos en bicicletas. En el extremo norte del lago existen cabañas, hosterías y proveeduría.

-Conocer los Miradores de la villa, cuyos balcones señalizados permiten contemplar el paisaje de los lagos; Mirador del Golfo, ubicado en las cercanías del golfo Azul; Mirador de la Cumbre, ubicado en la cumbre del Batea Mahuida; desde el Mirador de Paso del Arco es posible captar la imagen sur del lago Aluminé.

-Trasladarse desde aquí al paraje La Angostura, lugar donde se unen los lagos Aluminé y Moquehue. También se encuentra la reserva de la Comunidad mapuche Puel de quien podrá obtener artesanías, además de disfrutar de cascadas, ríos, arroyos, camping, realizar caminatas, cabalgatas, entre otros.

Aluminé: localidad situada en la margen oeste del río que le da nombre, en la cordillera de los Andes. Considerada portal de ingreso al Corredor de los lagos Patagónicos, donde podrá:

-Conocer el Mirador del río Aluminé, balneario municipal y establecimientos agrícolas.

-Conocer el lago Rucachoroi lugar donde habita un asentamiento mapuche muy importante, la Comunidad mapuche Aigo, experta en artesanías textiles las cuales se pueden adquirir en los negocios de la ciudad; además se puede observar el bosque más puro de araucarias, Araucana.

-Practicar kayak por el río Rucachoroi, rafting, caminatas en las cercanías del pueblo y alrededores, cabalgatas entre los bosques, safaris fotográficos, avistamientos, pesca deportiva en los ríos y arroyos de la zona, entre otros.

-Trasladarse hacia el sur hasta empalmar con ruta provincial 46 y de allí dirigirse hacia el oeste y acceder al lago Quillén y al lago Hui Hui. Se puede pescar, realizar avistamiento de aves acuáticas, trekking hasta el lago Hui Hui por una senda de 12 km, o hacia la laguna Verde por el sendero de arroyo Malalco, o al paraje o paso Añihueraqui que se realiza con guía y dura aproximadamente 2 días.

-Acceder desde aquí al Ecocamping Ñorquinco, ubicado a orillas del lago Ñorquinco, orientado al disfrute de la naturaleza.

 -Malleo: desde aquí hacia el oeste por RP 60 se puede acceder al paso Mamuil Malal. Camino ondulado a través de un bosque de araucarias donde en su margen izquierda se encuentran las laderas de nieves eternas del volcán Lanín. Se llega a un puesto de gendarmería y desde allí hacia el sur parte la principal senda de ascenso al volcán Lanín, y hacia el norte al lago Tromen, famoso por su oleaje, buena pesca, bonitas playas y acampe diurno.

 -Junín de los Andes: la localidad más antigua de la provincia, rodeada por un incomparable paisaje y presencia mapuche que ha logrado resistir al paso del tiempo sosteniendo sus costumbres, donde podrá:

-Conocer la plaza San Martín, Paseo de Artesanos, Museo don Moisés Roca Jalil, Santuario de la beata Laura Vicuña, Vía Christi, Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, parque Centenario, costanera del río Chimehuin, entre otros.

-Disfrutar de la Fiesta Provincial del Puestero, del Carnaval del Pehuen, ambas en el mes de febrero y la Fiesta Nacional de la Trucha, habitualmente en el mes de diciembre.

-Practicar pesca deportiva en los ríos Chimehuin, Malleo, Aluminé, Collon Cura, lagos como el Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, entre otros; cabalgatas, mountain bike principalmente en el cerro de la Cruz o cerro El Contra; trekking en el cerro Chivo o cerro Colo Huincul, en la margen del lago Huechulafquen; subir por el río Rucu Leufu o ascender hasta la zona de los refugios de la cara norte del volcán Lanín; subir al Achen Ñiyeu, un volcán extinguido, o subir las termas de Lahuen Co, entre otros; observación de aves, rafting o flotadas en gomones son otras actividades posibles.

-Dirigirse hacia el sur y empalmar con RP 62, para trasladarse hacia el oeste hasta las termas de Lahuen Co o Epulafquen; se trata de una zona de gran belleza natural y riqueza ecológica, con una sucesión de pozos termales con temperaturas que llegan a los 60°C. Podrá disfrutar de un spa termal de montaña, además de realizar desde aquí trekking por volcanes y pescar en lagos, entre otras actividades. Previamente puede apreciar los lagos Curruhue Chico, cuyas costas están cubiertas por juncos y una variada y exuberante vegetación y Curruhue Grande, donde se permite la pesca solo desde la costa.

-Llegar al lago Huechulafquen y desde aquí a Puerto Canoa, desde donde sale un paseo lacustre en catamarán. Esta navegación es sumamente agradable. Durante su trayecto se recorren la isla de los Chivos, Bahía Azul, entre otras, además de observar la diversidad arbórea. Puerto Canoa está muy cerca del punto de contacto del Huechulafquen con el Paimún, por cuya costa oriental puede continuarse en auto, caballo o a pie. La visión del volcán Lanín desde el lugar es incomparable.

 -San Martín de los Andes: ciudad de buen ordenamiento urbano, que se alarga por el angosto valle de laderas boscosas asomado a la orilla este del lago Lácar, donde podrá:

-Conocer el monumento al Libertador, la torre de la Municipalidad, la plaza San Martín; la Av. San Martín es la principal para el acceso a comercios de diversos rubros; visitar el casino Magic, el Museo de los Primeros Pobladores, el Centro de Visitantes y Museo del PN Lanín, la Costanera, muy bien parquizada y equipada, con un pequeño muelle, en cuyas cercanías se encuentra la Estación de captura y reproducción de peces; la Pastera-Museo del Che, Casa Koessler, casa del médico alemán que estableció la primer farmacia y consultorio del pueblo, Reserva Natural del Centenario, creada con el fin de proteger el bosque de cipreses cordilleranos, con un sector de juegos para niños; el Mirador las Bandurrias que permite observar la ciudad, el lago Lácar y el cerro Bandurrias, situado en tierras pertenecientes a la comunidad mapuche Curruhuinca, posibilitando el contacto directo con los pobladores y el conocimiento de sus creencias y tradiciones; Mirador Arrayán, desde donde se puede mirar al pueblo con el lago Lácar detrás.

-Conocer y disfrutar el cerro Chapelco, parte de un cordón montañoso que se desprende de la cordillera de los Andes, donde podrá practicar durante el invierno esquí y snowboard ya que posee pistas para todos los niveles, y durante las estaciones cálidas podrá realizar caminatas, excursiones 4×4, trekking, arquería y parapente. Acceder al Parque de los Niños, donde se concientiza sobre el cuidado del medio ambiente y al bosque de los Huskies, donde podrá realizar un paseo en trineo. Encontrará telecabinas, además de guarderías infantiles, boutiques, restaurantes, entre otros.

-Disfrutar de la playa Catritre, sobre la margen izquierda del lago Lácar, que cuenta con servicios de bar-restaurante y sanitarios y la playa de Villa Quila Quina en donde podrá conocer arte rupestre, la cascada del arroyo Grande, bar-restaurante, además de realizar caminatas, trekking, deportes náuticos, circuitos en 4×4, pesca, campamentismo, entre otras actividades.

-Realizar el recorrido de los siete lagos. Camino sinuoso de ripio que guía de un lago a otro, traspasando los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi. El lago Espejo es el primero que aparece al pasar el Nahuel Huapi, le sigue el lago Correntoso y el antiguo hotel Ruca Malén que se alza en su margen; continuando el trayecto se accede al lago Escondido, que permite el ingreso hacia los valles de los lagos Villarino y Falkner, que cuentan con cascadas y sitios para acampar. Una vez ingresados al Parque Nacional Lanín, se observa el lago Hermoso y finalmente, el lago Lácar.

-Disfrutar del turismo rural, degustando distintos productos artesanales y vivenciando las costumbres del campo.

-Practicar rafting, caminatas, ascensos, travesías, cabalgatas, trekking mountain bike, pesca, kayak, windsurf, safaris fotográficos, buceo, avistamiento de flora y fauna, golf, canopy, entre otros.

-Villa Traful: localidad ubicada en el extremo sur de la provincia, que forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde podrá:

-Conocer el Mirador del lago Traful, gran acantilado rocoso de origen glaciar de más de 100 m cayendo a pique sobre las aguas del lago; cascada Coa Co y arroyo Blanco, a los que se accede caminando, a través de un bosque de coihues hasta llegar a la cascada; cascada Co Lemu, conocida como cascada del arroyo Cataratas, de fácil acceso por un sendero entre el bosque, posteriormente se dificulta por la pendiente, hasta llegar al pie de un salto de aproximadamente 25 m de altura, rodeado por gran flora silvestre, donde podrá realizar avistamiento de flora y fauna silvestre, además de obtener unas excelentes fotografías.

-Observar y recorrer el bosque Sumergido y la gruta de la Virgen: en el paseo se puede conocer el bosque de cipreses asentado en el lecho del lago, del que hoy se observan sólo las puntas; realizar buceo es otra opción en la zona. Posteriormente se llega a las grutas naturales, en una de las cuales se encuentra la estatua de la virgen Stella Maris, patrona de los pescadores; puede también visitar laguna las Mellizas y observar las pinturas rupestres; paisaje más árido y especies de vegetación más pequeñas encontrará en paraje Cuyín Manzano donde ofrecen artesanías en astas de ciervo, cuero, madera, hilados, tejidos, dulces caseros y podrá además, realizar cabalgatas

-Ascender al cerro Negro y Monje a casi 2000 m s.n.m.

-Realizar actividades al aire libre, disfrutar de las costas para descanso y relax, caminatas, trekking, travesías, pesca deportiva, windsurf, parapente, kitesurf, entre otras actividades.

-Villa La Angostura, ubicada al pie de las montañas boscosas y frente a la península Quetrihué, en esta villa de montaña podrá:

-Conocer el centro comercial, bulevar Nahuel Huapi, el chalet El Messidor, edificio que funciona como residencia oficial del gobernador de la provincia del Neuquén; la capilla Nuestra Señora de la Asunción, la vieja Usina, donde actualmente funcionan oficinas públicas; el muelle Modesta Victoria, el ex edificio de Correos, hoy sede de la Prefectura Naval Argentina; el Museo Histórico Municipal, el paseo de productores y artesanos, laguna verde o selva triste, reserva municipal donde encontrará además al “Arrayán del amor”, imagen que resulta del ciprés entrelazado con un arrayán.

-Acceder a los miradores de Quetrihué, sendero escalonado hacia el Mirador Arrayán, desde donde podrá observar el lago Nahuel Huapi y sus brazos Machete, Rincón, Última Esperanza; bahía Blanca, la isla Fray Menéndez, además de la cordillera de los Andes o acceder al Mirador Messidor desde donde podrá observar la bahía Mansa y la residencia El Messidor. Además en el extremo sur de península de Quetrihué se puede visitar el único arrayanal arbóreo o bosque de Arrayanes dentro del Parque Nacional los Arrayanes, al cual se puede acceder caminando, o navegando por el Nahuel Huapi.

-Disfrutar del centro de esquí boutique Club de Montaña Cerro Bayo, el cual posee miradores, restaurante, vestuarios, sanitarios, escuela de esquí, alquiler y venta de equipos de esquí y snowboard, telesillas y pistas de distintas complejidades para esquí o snowboard; y de la cascada del río Bonito, salto de agua de más de 35 m, a la cual se puede acceder caminando o en bicicleta, entre otros.

-Conocer el área costera del lago Correntoso, espacio recreativo donde dispondrá de camping, balneario, realizar paseos en canoas, kayak o pequeñas embarcaciones. Pescar en el río Correntoso, uno de las más cortos del mundo, que une dicho lago con el lago Nahuel Huapi. Desde aquí podrá acceder a Mirador Belvedere, a la cascada Inacayal, salto de unos 40 m, y dirigirse hacia el Mirador lago Espejo al que se puede acceder por el camino viejo.

-Conocer la bahía Craft, puerto Las Balsas, bahía Manzano, lugar de excepcional belleza donde se erige un complejo turístico del más alto nivel y confort, el Complejo Bahía Manzano, que integra una de las más importantes cadenas del mundo en el sistema de propiedad vacacional por Tiempo compartido.

-Realizar caminatas hacia el Coihue Abuelo y al brazo Última Esperanza, del lago Nahuel Huapi. Para ello, después de atravesar un bosque de coihues y caña colihue, al llegar a una pampita siempre verde, se bifurcan distintas sendas: por una se llega a ese gran ejemplar de coihue de 400 a 500 años de edad, uno de los más antiguos del Parque Nacional Nahuel Huapi; por otra, al brazo Última Esperanza, en cuya playa se pueden realizar actividades recreativas y de descanso; en el trayecto se puede apreciar el cerro Panguinal, una laguna y ejemplares de álamos y frutales.

-Practicar buceo, kayak, canotaje en los ríos o lagos, navegación a vela, rafting, rappel, escalada, golf, tirolesa, cama elástica, además de caminatas, trekking, campamentismo, mountain bike, parapente, ala delta, travesías 4×4, cabalgatas, avistamiento de flora y fauna, entre otros.

Lugares dentro de Corredor de Los Lagos

Haz un comentario