Corredor de Las Misiones

Este corredor lo llevará a conocer la mística e histórica región donde se encuentran las ruinas de lo que fuera “una experiencia económica y socio-cultural sin precedentes en la historia de los pueblos” según la UNESCO, al reconocerlas en 1984 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En estas localidades, se aprecian los restos de las reducciones jesuíticas establecidas en territorio argentino en la primera mitad del siglo XVII.

-Santa Ana: tranquilo paraje misionero que se desarrolla a orillas del río Paraná. Se puede visitar:

-Reducción jesuítica Santa Ana: fue fundada en su actual emplazamiento en 1660 y llegó a albergar hasta 4400 guaraníes. Estas ruinas se encuentran en buen estado de conservación y se puede apreciar los restos que formaran el núcleo central (plaza, iglesia, cabildo y cementerio).

-Playas del Paraná y balneario: amplias playas ideales para descansar o practicar juegos playeros; además, es posible practicar la pesca deportiva y la navegación.

Existe una zona de camping que cuenta con todos los servicios necesarios: quinchos, parrillas, luz eléctrica, sanitarios, además de canchas de fútbol y vóley.

-Parque temático de la Cruz: este parque, emplazado en el cerro Santa Ana a 360 m s.n.m., cuenta con diferentes miradores naturales que revelan la belleza de la selva misionera.

Además, se realizan actividades al aire libre, entre las que se destacan: celebraciones religiosas ecuménicas, eventos culturales, reconocimiento de la flora y fauna y senderismo.

-Candelaria: a orillas del río Paraná, se encuentra la antigua capital de la provincia de Misiones. La ciudad cuenta con puerto propio. Se puede visitar:

-Sarandí histórico: según la tradición, éste fue el árbol que cobijó en 1810 al Gral. Manuel Belgrano.

-Parque ecológico El Puma: ubicado en las afueras de la ciudad, este parque constituye un centro de rehabilitación y preservación de la fauna autóctona: puma, yaguareté y mono caí, entre otros.

-Parque provincial Cañadón Profundidad: el parque preserva un cañadón profundo por donde escurren las aguas del arroyo que le da nombre y que ofrece a los visitantes un espectacular salto de agua de 6 metros de altura. Cuenta con camping con quinchos, servicio de agua y energía eléctrica.

-Loreto: pequeña y tranquila localidad misionera, donde puede visitar:

-Ruinas de la reducción jesuítica Nuestra Señora de Loreto, ubicada a 6 km de San Ignacio, la reducción fue fundada en su actual ubicación en 1686. Lo particular de esta misión es que tuvo la primera imprenta americana construida por los jesuitas y utilizada por los guaraníes.

-San Ignacio: la ciudad de San Ignacio es la cabecera de la región turística de las misiones jesuíticas. Cuenta con todos los servicios: variedad de alojamiento, restaurantes, etc.

Sitios para visitar:

-Ruinas de las reducciones jesuíticas San Ignacio Miní, emplazadas en el corazón de la ciudad de San Ignacio, las ruinas son uno de los principales centros de atracción de turistas debido a su buen estado de conservación y su valor arquitectónico.

Fueron fundadas en 1612 para albergar a las comunidades de guaraníes; esta reducción llegó a albergar 4300 habitantes en 1731. Puede apreciarse la plaza central, la iglesia, la casa de los misioneros, el cementerio, las viviendas, talleres, almacenes, el hospital, el cabildo y la capilla.

En el acceso a las ruinas se encuentra el Centro de Interpretación y Recreación jesuítico-guaraní.

-Casa de Horacio Quiroga: casa donde vivió y trabajó el afamado escritor uruguayo Horacio Quiroga. Rodeado de la selva misionera, obtuvo la inspiración para escribir los Cuentos de la Selva, entre otras obras. Hoy en día, la casa se encuentra convertida en un museo.

-Museo Provincial Miguel Nadasdy, exhibe una muestra de elementos representativos de la localidad como objetos pre-colombinos y de la época jesuita.

-Parque provincial Peñón del Teyú Cuaré: área natural protegida que se ubica sobre la costa del Paraná. Una roca de casi 200 metros de altura permite apreciar hermosas vistas del río y de la selva.

Ofrece cuatro senderos de interpretación y zona de acampe agreste. En el interior del parque se puede acceder al balneario Boca del Yabebiry y a la isla del Toro, en el río Paraná.

-Balnearios: los principales son Playita del Sol en Puerto Nuevo y el Club del Río en Paraje Payal.

-Jardín América, ciudad caracterizada por su multiculturalidad y belleza paisajística, cuyos sitios para visitar más atractivos son:

-Parque Municipal Saltos del Tabay: hermoso conjunto de saltos de agua formados sobre el arroyo que lleva el mismo nombre, los saltos pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Dentro del parque existe un camping que cuenta con todos los servicios y un balneario. Además, se pueden realizar caminatas a través de diferentes senderos que permiten internarse en la selva.

-Complejo Turístico Baden Baden: complejo equipado con cabañas, quinchos, parrillas, cantina, proveeduría, piscina y bajada al río para la práctica de la navegación y la pesca, entre otros servicios.

-Iglesia Cristo Redentor: en esta iglesia, ubicada frente a la plaza Colón de la ciudad de Jardín América, se destacan los 58 ventanales.

-Mirador RP 7, desde este mirador puede observar el imponente valle del Cuña Pirú del parque provincial Salto Encantado.

-Balnearios y campings: ubicados en las afueras de Jardín América, se destacan: Camping La Isla, Balneario Municipal y Complejo Paraíso.

-En la localidad de San Javier se encuentra la reducción Santa María la Mayor: único conjunto jesuítico de la costa occidental del río Uruguay que conserva restos arquitectónicos.

Lugares dentro de Corredor de Las Misiones

Haz un comentario