Tierras del Este
ZONA DE TIERRAS DEL ESTE
Recorren los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
La RN 7 es el eje y corredor bioceánico, que enlaza a la Zona Este con San Luis hasta Buenos Aires y al oeste hasta Santiago de Chile. La trama de circuitos se forma principalmente con los atractivos de los corredores turísticos RP 50, RP 60 y sus históricos carriles.
La zona posee la mayor extensión de viñedos de Mendoza y es uno de los oasis más tradicionales de la provincia, con excelentes productos basados en la agricultura mediterránea y del secano: vid, olivos, frutas de carozo, hortalizas, legumbres, organizados en fincas, huertas y chacras con gran identidad cuyana, tradicional italiana, española y árabe, y con la impronta de la criolla. Se integra toda la tradición folclórica e histórica, colonial y sanmartiniana, usos y costumbres, que de generación en generación forjaron su cultura. Los íconos protagonistas del Este son los tomeros, contratistas y chacareros, junto a las bodegas históricas tradicionales de Mendoza.
Posee una oferta ideal para el agroturismo con fincas, bodegas, granjas, campos e industrias que la identifican, y muestran los distintos procesos de transformación hasta nuestros días. En su gastronomía se combinan exquisiteces en forma de dulces regionales, conservas y confituras, olivas, aceites, hortalizas y legumbres, carnes de granja, chacinados y especiales comidas caseras.
Los circuitos aparecen asociados tanto a los ámbitos urbanos como al paisaje rural, mimetizados con los valores y atractivos propios del turismo cultural.