Recursos naturales de Mendoza
Las condiciones del medio, principalmente el clima y los suelos, junto a la posibilidad de riego, lograron que el cultivo de la vid se desarrollara hasta convertirse en un monocultivo.
Con el objetivo de diversificar la producción agrícola fue estimulada la implantación del olivo.
También la fruticultura (durazno, manzana, damasco, cereza, almendra y ciruela, entre otros) ocupa un lugar muy importante de la superficie cultivada de la provincia. Entre las hortalizas se destacan ajo, cebolla, tomate y papa.
Los departamentos del sur y el este provinciales se dedican con mayor intensidad a la actividad ganadera extensiva gracias a la presencia de pastizales en el secano que permite la ganadería bovina, ovina y caprina.
Las rocas de aplicación extraídas en la provincia son ripio, arena, caliza y yeso, y dentro de los minerales no metalíferos talco y bentonita.
En cuanto a la explotación del petróleo, la provincia se encuentra entre las principales del país. Se extrae de las denominadas Cuenca Cuyana y Cuenca Neuquina, donde se concentró la actividad petrolera de los últimos años. Sin embargo el avance de la tecnología y la aparición de nuevos conceptos e ideas exploratorias, han posibilitado algunos descubrimientos significativos.