Recursos naturales de La Pampa
La economía provincial tiene su mayor desarrollo en el sector este, donde las condiciones climáticas y el relieve favorecen la actividad del hombre, en especial la de tipo agropecuario, pilar de la economía de La Pampa.
República Argentina 40 117 096 habitantes.
Provincia de La Pampa 318 951 habitantes.
Hacia el oeste, las condiciones naturales acentúan su rigurosidad y permiten solo la ganadería de cría extensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.
La actividad agrícola experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos.
Entre las principales especies de cosecha se destacan, por una parte, los cereales de invierno: trigo, avena, centeno y cebada, y por otra, los cereales y oleaginosas de verano: maíz, sorgo granífero, girasol y soja. En cuanto a los cultivos forrajeros, sobresalen los verdeos invernales: avena, centeno y vicia; los verdeos estivales: sorgo forrajero, maíz y mijo, y las pasturas perennes: pasto llorón, alfalfa, cebadilla, trébol de olor y trébol rojo, entre otros.
En el este de la provincia, la ganadería muestra notables avances. El ganado vacuno es el más numeroso, pero se explota también ganado porcino, ovino, caprino y equino.
La zona norte es la más antigua y la de mejores condiciones agroecológicas (buenos pastos y humedad, entre otras), pero en relación con las otras dos, es la menos tecnificada. La zona centro posee condiciones agroecológicas decrecientes, aunque con un aceptable desarrollo tecnológico. La zona sur muestra condiciones ecológicas inferiores e irregulares, pero con un avance tecnológico significativo.
La explotación de sal es la más antigua actividad minera de la provincia de La Pampa. Otros minerales industriales son la bentonita y el yeso. Dentro de las rocas de aplicación, el granito y el mármol se sumaron en tiempos mucho más recientes. En cuanto a la explotación de hidrocarburos, estos se desarrollan en el sudoeste de la provincia e integran la cuenca neuquina.