Historia de La Pampa
La comunidad tehuelche estaba distribuida por gran parte de la Patagonia. Fueron de esa etnia los primeros pobladores de La Pampa; sin embargo, no tenían el dominio del territorio. Los ranqueles también habitaban estas tierras y se dedicaban al trueque con otras etnias.
Entre 1834 y 1873, provenientes de Chile, arribaron grupos mapuches o araucanos que realizaron la araucanización de los habitantes autóctonos.
Las campañas militares realizadas en 1879, durante la Conquista del Desierto, pusieron fin al período indígena, llevando a unos a la extinción y marginando a otros.
Después de estos acontecimientos, los primeros pobladores del territorio fueron habitantes de las ciudades vecinas e inmigrantes españoles. Hacia comienzos del Siglo XX se inició la época de oro de la colonización agraria, referida al ingreso de inmigrantes europeos que llegaron a estas tierras huyendo del hambre, la miseria y la persecución.
En 1884 se crearon los Territorios Nacionales y se dividió la Gobernación de la Patagonia. Así surgió el Territorio Nacional de La Pampa. Su primera capital fue General Acha, pero a partir del 29 de marzo de 1900 se trasladó a Santa Rosa de Toay. Siete años después se suprimió la segunda parte del nombre: quedó desde entonces solamente Santa Rosa y se denominó Toay a una localidad vecina.
La Pampa es una de las provincias más nuevas de la Argentina.
Bajo el impulso de una presentación realizada al Senado de la Nación por parte de Eva Perón, se declaró a La Pampa como provincia en julio de 1951. Luego se la integró a la Nación a partir de su propia autonomía institucional, en 1952, cuando sancionó su primera Constitución.