Clima de La Pampa

La Pampa presenta un contraste climático que se da a través de un cambio gradual de nordeste a sudoeste; este influye en las precipitaciones y las declina desde los 850 mm anuales, en la zona más favorecida de la llanura, hasta los 150 mm en los desiertos del centro y del sudoeste.

Por esas razones se puede hablar de dos tipos de clima: en un pequeño sector al nordeste el clima es templado pampeano, subhúmedo, con inviernos frescos y veranos cálidos, temperaturas medias anuales inferiores a los 16°C, amplitudes térmicas anuales en creciente hacia el oeste y aptitud para el desarrollo de cultivos de cereales y forrajeras. Las precipitaciones van desde los 850 mm anuales en el extremo noroeste hasta los 600 mm donde la estación seca es muy marcada.

El otro es un sector de clima árido de estepa, ubicado desde el centro hacia el sudoeste provincial, con precipitaciones inferiores a los 600 mm anuales, que presentan grandes variaciones de un año a otro. Hay importantes contrastes de temperaturas tanto diurnas como estacionales y el cultivo sólo es posible bajo riego.

Los vientos característicos de la región son del norte y nordeste. Los más conocidos son el pampero y la sudestada. La invasión de aire polar durante el invierno, al igual que la del pampero, hace descender la temperatura a menos de cero grado y favorece la producción de heladas, tanto en otoño como en invierno. La sequedad del clima produce temperaturas extremas en verano y en invierno.

Haz un comentario