Recursos naturales de Jujuy

La actividad agrícola se concentra en las zonas sur y este de la provincia. La mayoría de los cultivos se desarrollan bajo riego, principalmente la caña de azúcar y el tabaco. En esas mismas zonas de cultivan cítricos y se verifica una importante pero incipiente expansión de cultivos de secano (legumbres y cereales).

La provincia de Jujuy no se caracteriza por tener una ganadería muy desarrollada. No obstante, hay una actividad pecuaria con localización de especies según una división climática y topográfica. Se destaca la producción de ovinos y caprinos en el norte de la provincia. En el resto del territorio se producen en menor medida los ganados bovino, porcino y equino. Hay que resaltar que la crianza de camélidos es cada vez mayor para la producción de carne y fibra.

Los principales minerales que se extraen y procesan son el hierro, el plomo, la plata, el zinc, el cobre y el oro, entre otros metales; también se obtiene azufre, yeso, baritina, sales minerales como los boratos y piedras de construcción (piedras calizas y especialmente mármoles).

Haz un comentario