Circuito Oeste

Ingresando por la RN 81 llegará a diversos e inigualables lugares del oeste de la provincia de Formosa, donde podrá explorar majestuosos paisajes. Ideal para realizar turismo de aventura y disfrutar de bellezas naturales.

-Laguna Yema     

El nombre proviene del cacique Yema de la etnia wichí, cuyos descendientes todavía viven en el lugar. Ellos, en la actualidad, conservan sus tradiciones, costumbres y estilo de vida, practican la caza, la pesca y la elaboración de diversas artesanías.

 

Esta preciosa localidad, cabecera del departamento Bermejo, se encuentra en el centro oeste de la provincia, sobre la RN 81, a unos 380 km de la ciudad de Formosa, entre Pozo de Mortero y Los Chiriguanos.

 

La vegetación autóctona, que crece naturalmente, está representada por quebracho, algarrobo y palo santo, entre otras variedades. La fauna que predomina es el quirquincho, el zorro y una gran diversidad de aves de distintos tamaños y colores. Además se puede encontrar una gran variedad de animales silvestres como corzuelas, conejo, vizcachas, chancho del monte, ñandú, oso hormiguero y en ocasiones algún puma americano.

 

Desde esta localidad se accede a dos bellos lugares, hacia el norte, a 45 kilómetros aproximadamente, el Bañado La Estrella y hacia el sur el complejo hídrico Laguna Yema, a unos 10 km del pueblo, donde los amantes de la pesca deportiva podrán conseguir dorados, pacúes, sábalos y tarariras.

 

Además de disfrutar de los encantos de Laguna Yema, podrá deleitarse degustando los exquisitos chivitos yemeños, realizar caminatas y safari fotográfico.

 

-Ingeniero Juárez

 

La ciudad se emplaza entre la RN 81 y el cuadro del ferrocarril, se identifica por poseer una población pluricultural gracias a la permanencia de colectividades bolivianas, criollas y aborígenes.

 

Su vegetación se compone de árboles como el algarrobo, palo santo, mistol, palos borrachos, tunas, etc.; la fauna se identifica con especies en extinción como conejos, vizcachas, tatúes, quirquinchos, pumas y corzuelas.

 

Las comunidades aborígenes wichí realizan un importante trabajo artesanal en palo santo y chaguar, además de accesorios para la mujer, como carteras y cintos, entre otros; algunos de esos productos son requeridos para la comercialización internacional.

 

Asimismo las comunidades tobas realizan trabajos tejidos como alfombras, tapices y cortinas.

 

La localidad cuenta con excelentes hoteles y hospedajes y una gastronomía de primer nivel. Los amantes de la pesca pueden llegar hasta el río Bermejo y para los que van en busca de la naturaleza en estado puro pueden realizar excursiones hacia la reserva natural Formosa.

 

-Reserva Natural Formosa

 

La reserva natural Formosa abarca unas 10 000 ha; fue fundada en el año 1968 con el fin de proteger el Chaco occidental.

Se encuentra al sudoeste de la provincia de Formosa, a unos 65 km al sur de la localidad de Ingeniero Juárez, sobre la ribera norte del río Teuco.

 

Este ecosistema natural posee una destacada biodiversidad. Hay una gran variedad de especies vegetales como el palo santo, el quebracho colorado y blanco, el guayacán, el mistol, entre otras. En las márgenes de los ríos Teuco y Teuquillo crecen el palo amarillo, el algarrobo blanco, el palo bolilla, etc.

En las áreas inundables se desarrollan especies como el palo bobo, el chañar, el guaraminá y el palo flojo.

 

En cuanto a la fauna se destacan los pumas, carpinchos, osos hormigueros, osos meleros, aguará popé, entre otros. La especie que está en peligro de extinción es el tatú carreta.

Asimismo, habita una gran variedad de especies de aves, como garzas blancas, moras, chajaes, patos, cigüeñas, espátulas rosadas, bandurrias, entre otras.

 

La reserva posee un campamento. Los amantes del turismo de aventura pueden realizar un recorrido por un sendero que permite explorar los bellos paisajes existentes.

Para aquellos que desean visitarla pueden hacerlo todo el año, pero se recomienda de abril a noviembre.

Lugares dentro de Circuito Oeste

Haz un comentario