Circuito Norte

Transitando por la RP 86  podrá conocer los más diversos paisajes. Desde una hermosa ciudad hasta áreas naturales de gran valor. Una experiencia incomparable donde podrá realizar las más diversas actividades, como observación de aves, actividades recreativas, culturales, deportivas, náuticas y pesca, entre otras.

Clorinda

Por RN11 se llega a esta ciudad fronteriza, construida con el aporte de diversas culturas y tradiciones, por lo que explorarla es conocer sus auténticas raíces.

Posee el acceso más pintoresco al país vecino de Paraguay, lo que la convierte, en el mes de octubre, en sede de la Fiesta de la Frontera.

Por su ubicación en la confluencia de los ríos Pilcomayo y Paraguay, en Clorinda se desarrolla una exuberante flora, donde se pueden encontrar gran variedad de especies autóctonas.

Esta ciudad cuenta con todos los servicios necesarios para que el turista pueda disfrutar de una agradable estadía. Se puede visitar museos, donde encontrará objetos realizados por aborígenes; o bien disfrutar de la naturaleza, realizando actividades náuticas o de pesca en los excelentes paisajes del noreste formoseño.

Para los amantes de la pesca deportiva, se recomienda visitar el puerto de Pilcomayo, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Clorinda.

 

Parque Nacional Río Pilcomayo

Este parque fue creado en el año 1951 y se encuentra al noreste de la provincia, a unos 180 km de la ciudad de Formosa, con una extensión de 47 754 ha.

Aquí se preservan ambientes naturales, con sus diversas y singulares comunidades vegetales y animales del Chaco oriental.

Es considerada de gran valor, no solo por sus imponentes y bellos paisajes, sino también por la diversidad de especies animales como el yaguareté, el aguará guazú, el oso hormiguero, el oso melero y los monos y los animales de ambientes acuáticos, como el yacaré. Posee además, particulares especies de peces que tienen la capacidad de sobrevivir en épocas de sequías, como lo es el tamboatá. También hay una gran diversidad de aves como el carpintero, el surucuá, la choca listada y el trepador castaño, mientras que en los cursos y espejos de aguas habitan especies particulares de aves como el tuyuyú y la cigüeña americana.

En la ribera del río Pilcomayo se desarrollan especies arbóreas como alisos, ceibos, sauces criollos, entre otros.

Para el turista que desea visitar este hermoso lugar hay un camping (con un área recreativa) que brinda todo los servicios necesarios para conectarse con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad. Además, existe la opción de realizar excursiones para conocer a fondo esta magnífica reserva natural.

Dentro del parque se puede visitar la laguna Blanca, denominada así por su espejo de aguas de tonalidades claras. Posee una superficie de 800 ha, en donde habitan dos especies de yacaré en peligro de extinción, el negro y el overo.

Las comunidades tobas que lo habitaron llamaron a este lugar Satalik – Lateday que significa espejo de aguas claras.

 

-Laguna Blanca

La localidad  de Laguna Blanca se encuentra en las cercanías del parque provincial y lleva el nombre que le fuera asignado por el inmenso espejo de aguas claras, que forma la laguna homónima cercana.

Este sitio fue habitado por etnias aborígenes, más tarde se pobló de familias criollas, produciéndose así el mestizaje. Luego llegaron inmigrantes paraguayos, europeos y de distintos lugares de la Argentina, por lo que la influencia cultural en el territorio es de inmenso valor.

Las tierras, que pertenecieron a la originaria etnia toba, actualmente continúan habitadas por comunidades de ese origen.

En la localidad de Laguna Blanca, en el mes de julio se realiza la Fiesta Nacional del Pomelo, en donde el visitante podrá participar de diversas actividades, como por ejemplo paracaidismo, paseos al parque nacional Río Pilcomayo, observación de aves y senderismo; asimismo, de actividades recreativas, deportivas y culturales con talleres de música, talleres de artesanías y espectáculos musicales, etc.

Cerca del espejo de agua hay un camping con los servicios necesarios para que pueda disfrutar de una estadía de esparcimiento.

 

-Reserva Ecológica Paí Curuzú

Este bello paraje se encuentra sobre RN 86, a 12 km de la localidad de El Espinillo y a unos 195 km al noreste de la ciudad de Formosa.

El nombre proviene del guaraní y significa cruz del sacerdote, en memoria del sacerdote Pedro Antonio Paulón.

Esta reserva, de unas 47 hectáreas aproximadamente, es un lugar con una exuberante vegetación que permite ser disfrutada a pleno por aquellos que son amantes de la naturaleza y desean pasar unos días de tranquilidad.

Posee una gran variedad especies de plantas tropicales como ficus, gomeros y palmeras, entre otras.

Aunque es una propiedad privada recibe visitas y brinda servicios de excursiones, sanitarios, comidas y lugar para acampar.

 

Misión Tacaaglé

Se llega a esta pequeña localidad por la RN 86. Esta población fue creada a partir de una misión encomendada por los propios colonos, para integrar a los habitantes y aborígenes del lugar.

La sede de la Misión estaba compuesta por varias habitaciones, una capilla y espacio de talleres. Aún se conserva parte de este edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional, en 1985.

En la actualidad, existen en la capilla valiosos objetos utilizados en aquellas épocas: libros, candelabros, atuendos, entre otros.

 

Villa General Manuel Belgrano

Esta localidad, que se halla sobre la RN 86 y a unos 250 km de Formosa capital, se conecta con el vecino país del Paraguay por medio del Puente Internacional Juan Domingo Perón, que atraviesa el río Pilcomayo.

Este bello lugar se caracteriza por la tranquilidad que transmite su naturaleza. En el área urbana se puede visitar la iglesia San Isidro Labrador y la plaza Juan M. de Rosas; mientras que en el área rural podrá observar los campos que desarrollan actividades agrícolas, principalmente cultivos de algodón, forestales o ganaderos.

En la década del 1960 arribaron varias familias de inmigrantes franceses para dedicarse a la actividad agrícola y ganadera, dejando la impronta de su cultura en estas preciosas tierras.

Lugares dentro de Circuito Norte

Haz un comentario