Laguna Mar Chiquita

Laguna Mar Chiquita: se encuentra en el noreste de la provincia, en medio de una llanura; es el mayor lago cerrado de Latinoamérica, con una extensión aproximada de 6 000 km2. Este espejo de agua salada es el colector final de una cuenca sin salida al mar, alimentada por los ríos Primero y Segundo, provenientes de las sierras de Córdoba, y por el río Dulce, que se origina en la sierra de Aconquija en Tucumán.

Predominan aves, reptiles, anfibios y mamíferos, entre los que son comunes los zorros, los hurones, las comadrejas, el puma y el coipo o nutria. Las aves constituyen el grupo más diverso, abundante y vistoso: entre las especies más atractivas están los flamencos, emblema de la laguna, la que tiene el privilegio de contar con tres de las seis especies de flamencos que hay en el mundo.

Mar Chiquita ha sido declarada reserva natural de la provincia, por su valor paisajístico y biodiversidad, debido a que alberga una gran cantidad de plantas y animales; tiene además, valor arqueológico, ya que en el área se encuentran restos de culturas indígenas.

Alrededor de la laguna se destacan las localidades de Marrull, Balnearia y Miramar, donde podrán:

-Relajarse con el turismo salud, basado en las propiedades minerales de las aguas y los fangos de las firmes y suaves playas de la laguna.

-Recorrer la reserva y los Bañados del río Dulce; en la Intendencia de la reserva obtendrá información además de paneles interpretativos de la zona.

-Realizar deportes náuticos, excursiones guiadas, safaris fotográficos, avistamiento de fauna, paseos en bicicletas, cabalgatas, pesca deportiva de pejerrey y conocer el criadero de nutrias en Miramar.

-Encontrar además, múltiples opciones, de muy buen nivel, para alojarse como hoteles, cabañas y sitios de camping; también bares y restoranes que ofrecen una exquisita gastronomía y una variedad de negocios, entre los que se destacan los de productos regionales.

Lugares dentro de Laguna Mar Chiquita

Haz un comentario