Relieve e Hidrografía de Chubut
Una de las unidades morfológicas para destacar de esta provincia es la Cordillera de los Andes, la cual se extiende a lo largo de toda la frontera con Chile pero sin formar una línea continua. En Chubut esta formación montañosa incluye cordones transversales orientados de este a oeste, donde se alojan lagos glaciarios y valles fluviales; además se presenta con cumbres de costados agudos, abundancia de nieve y vegetación boscosa que rodea lagos, ríos y riachos.
La altura media de los cordones es de 2 000 m; a partir de allí puede encontrarse nieve permanente. Por otra parte la altura máxima se encuentra en el cerro Dos Picos, al oeste del lago Cholila. Aunque en esta región la cordillera andina es baja, su altura determina una clara división climática.
Los Patagónides son elevaciones bajas y de bordes redondeados con alturas aún menores que alcanzan los 300 m sobre el nivel de las mesetas. Se encuentran pegados a los cordones orientales y se confunden ambos sistemas por su similar morfología; su desarrollo ha sido en dirección norte-sur, separados del sistema andino por los valles de los ríos Chico-Chubut, Languiñeo, Genoa y Senguer.
Las mesetas en esta zona de la Patagonia presentan una intrincada mezcla de terrazas, cañadones, valles, depresiones, bajos, sierras, salinas y lagunas; y a su vez se escalonan en ascenso, generalmente de este a oeste. Aquellas cuya superficie elevada es conformada por una planicie son denominadas pampas, pero existen otras de aspecto erizado cuyo relieve presenta pequeños cerros y lomas.
Hacia los bajos descienden los cañadones; estos son valles generalmente secos que corresponden a afluentes temporarios o a ríos hoy desaparecidos. Las áreas deprimidas, con las más variadas formas y tamaños, están ocupadas en algunos casos por salinas y en otros por lagunas temporarias. El bajo de Sarmiento es el más extenso y aloja a la mayor cantidad de lagos de la Patagonia extraandina alimentados por el río Senguer.
Todo ese conjunto degrada hacia el Atlántico, donde termina en una costa abrupta cuando las mesetas caen a pico, formando acantilados que pueden superar los 150 m de altura, alternándose con playas en algunos sectores. Esta zona es la de mayor densidad poblacional, debido a las posibilidades que le otorga la geografía provincial.
República Argentina 40 117 096 habitantes.
Provincia del Chubut 509 108 habitantes.
En esta provincia encontramos la Península de Valdés, la cual da lugar al golfo Nuevo y alberga el mejor puerto natural, Madryn. El sistema hidrográfico está representado por una densa red adosada a la frontera con abundancia de lagos y cuencas menores; a ella se oponen los escasos cursos alóctonos que atraviesan las secas mesetas. Por otra parte, dicha red hidrográfica no integra la cuenca del Atlántico, sino que se desplaza a territorios chilenos.
La mitad de esos cursos de agua son fronterizos y se deslizan hacia el Pacífico en una línea sin interrupción que va desde el límite con Río Negro hasta Lomas Baguales.
También nos encontramos en esta región con el grupo fluvio-lacustre del Puelo, a cuya depresión acuden una serie de lagos y cursos menores.
Le sigue la cuenca del Futaleufú, desarrollada de norte a sur a través de una cadena de lagos que van desde el Cholila, al norte, hasta el Rosario en el sur. La imponencia de los paredones y las cascadas en los cursos intercomunicados conforman un ambiente de belleza tal que justifica la creación de parques nacionales. La magnitud de los caudales del Futaleufú explica la creación del embalse del Lago Amutui Quimei.
El sistema del Carrenleufú se dispone de sur a norte, con sus nacientes en el Lago General Vintter o General Paz, compartido con Chile, donde se lo denomina Palena; este desemboca en el Pacífico, no sin antes recibir las aguas del río Pico, cuya cuenca se extiende al sur de la del Carrenleufú.
Sus avances orientales extremos arriban a la zona semiárida en contacto con los tributarios de la cuenca atlántica, integrada en la provincia por el río Chubut y su único afluente del ambiente mesetario, el sistema Senguer-Chico.
El río Chubut tiene sus nacientes en la provincia de Río Negro y toda su cuenca de alimentación se forma en sierras bajas del oriente cordillerano. Atraviesa las mesetas como un típico río alóctono. El cauce del río Chico con frecuencia ha permanecido temporariamente seco. A 15 km del punto de confluencia de ambos cursos se yergue el dique Florentino Ameghino, cuyas aguas embalsadas se extienden largos kilómetros aguas arriba de ambos valles.
En el tramo final, el valle del Chubut se amplía, y en las terrazas concentra una importante área agrícola bajo riego.
El sistema Senguer-Chico, con sus nacientes en los lagos La Plata-Fontana, tiene una cuenca de alimentación mayor que la del Chubut y su curso se halla fuertemente condicionado por el sistema de los Patagónides, que le obligan a un pronunciado codo antes de volcarse en el lago Musters.
El lago Colhué Huapi, el otro integrante de la doble cuenca, es el emisor del río Chico, pero solo en años de precipitaciones extraordinarias en la cuenca superior del Senguer, por lo que el caudal en los ciclos climáticos secos es prácticamente nulo. El sistema del Senguer es considerado como perteneciente a las cuencas interiores.
Tanto la cuenca del Atlántico como la del Pacífico responden al mismo tipo de régimen, es decir, crecientes invernales y primaverales, fruto del derretimiento de las nieves, aunque los cursos con abundantes lagos en sus cuencas muestran la lógica regularidad que marca su embalsamiento natural. De más está decir que nos referimos a lo que ocurre en el área cordillerana, ya que en las mesetas las escasas lluvias sólo permiten la existencia de algún pequeño curso temporario o laguna salada.