Historia de Chubut
Se sucedieron varios intentos de colonización, entre ellos los realizados por Simón de Alcazaba y Sotomayor, que en el año 1535 fundó la provincia de Nueva León en las proximidades de Camarones; y el de Juan de la Piedra, que en 1779 desembarcó en la península de Valdés, sobre la costa del golfo -al que llamó San José-, fundando el Fuerte de la Candelaria.
El primer intento efectivo de ocupación, llevado a cabo en las tierras del Chubut, fue realizado por el Virrey Vértiz que ordenó una expedición hacia la Bahía sin Fondo (golfo San José).
En 1863, el ministro del Interior Dr. Guillermo Rawson informó en el Senado nacional acerca del proyecto por el cual el Poder Ejecutivo firmaría un convenio con una compañía de inmigrantes formada en Gran Bretaña, a los que se les otorgarían tierras para ser colonizadas.
A pesar de que el proyecto se rechazó, la empresa colonizadora no declinó en su intento. El presidente de la nación general Bartolomé Mitre respaldaba la instalación de una colonia galesa a orillas del río Chubut y junto con el Dr. Rawson encontraron la forma en que podrían superar la dificultad. Así se organizó la venida del primer grupo de galeses, que llegó en 1865 desembarcando en Bahía sin Fondo.
Ya arraigados en nuestras tierras, conformaron un pueblo al que llamaron Rawson, en honor al ministro del Interior.
En el año 1885, el teniente coronel Fontana encabezó un grupo de colonos y partió hacia la cordillera: de esta expedición nació la Colonia 16 de Octubre.
El territorio del Chubut estuvo comprendido en la gobernación de la Patagonia hasta 1884; ese año se subdividió la gobernación estableciendo varios territorios, entre ellos el Territorio Nacional del Chubut.
En 1944 por decreto del Gobierno nacional, se creó la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, compuesta por parte del territorio del Chubut y una fracción del entonces territorio de Santa Cruz. En 1955, desapareció esa zona militar y se creó la nueva provincia del Chubut, con los mismos límites que poseía cuando era territorio.
En 1957 se creó la Constitución de la provincia y al año siguiente asumió su primer gobernador constitucional.