Corredor Central Sur
CIRCUITO CORREDOR CENTRAL SUR
Ingresando desde Comodoro Rivadavia por RN 26 podrá explorar el centro de la Patagonia en todo su esplendor, conociendo la historia y disfrutando de distintas actividades al aire libre.
DEPARTAMENTO DE SARMIENTO
-Sarmiento: desde Comodoro Rivadavia, por RN 26 y luego por RP 20, se llega a esta hermosa tierra de verdes y ocres, con el marco de los lagos Colhué Huapi y Musters. La localidad -ubicada a 140 km de Comodoro Rivadavia- ofrece alojamientos turísticos, restaurantes, campings y chacras donde se pueden realizar actividades agroturísticas. Asimismo, se pueden realizar deportes náuticos y pesca.
Cuenta con un museo paleontológico y antropológico que nos acerca a los misterios que guarda la tierra en esta región. El túnel de Sarasola, 45 km al oeste de Sarmiento, constituye una interesante excursión por un túnel natural, de 400 m de recorrido, con galerías y ramificaciones, que lo llevarán a las entrañas mismas de la tierra.
El atractivo principal es el Bosque Petrificado José Ormaechea, de unos 65 millones de años, ubicado a 38 km al sur de Sarmiento. Allí se concentra una gran riqueza paleobotánica conformada por bosques de grandes troncos de coníferas que existían antes del levantamiento de la cordillera de los Andes. Los afloramientos de estos extraordinarios troncos petrificados, el paisaje lunar contiguo y sus cerros circundantes de tonalidades variadas permiten observar los distintos estratos geográficos que hacen de este lugar un atractivo único y de visita obligada.
También se puede visitar el Parque Paleontológico, donde los dinosaurios aparecen en tamaño natural, esculpidos con sumo rigor científico, representando ejemplares de unos de 169 millones de años de antigüedad, y el Museo Regional Desiderio Torres, que recrea la vida en Sarmiento desde épocas remotas hasta los tiempos presentes.
DEPARTAMENTO DE RÍO SENGUER
-Río Mayo: por RP 22 se ingresa a esta localidad, ideal para quienes buscan la tranquilidad de los aires patagónicos. Enmarcada por el paisaje imponente de las mesetas, despliega tradiciones y costumbres que se contagian del entorno rural. Sus campos se mueven al ritmo del ganado ovino dedicado principalmente a la producción de lana. Es sede de la Fiesta Nacional de la Esquila, con espectáculos de doma, carreras cuatreras y elección de la reina. Se puede realizar trekking, mountain bike, pesca de trucha, turismo rural y contemplar una majestuosa vista panorámica desde el mirador Atardeceres.