Clima de Chubut
La región está dominada por clima frío, árido y fuertes vientos occidentales. Las elevaciones andinas son un obstáculo para los húmedos vientos del oeste que, obligados a elevarse, descargan en ellas intensas lluvias y nevadas invernales. Una vez sorteadas dichas alturas, los vientos descienden hacia el este convirtiéndose en vientos secos y de gran velocidad.
El contraste entre ambos regímenes es muy marcado, lo que permite configurar en la provincia una clara división entre el clima frío húmedo, que al oeste domina las alturas andinas y el clima árido, al este, donde alcanza los 500 m sobre el nivel del mar.
En el clima frío húmedo, las precipitaciones se concentran en los meses invernales, acordes con la ubicación del anticiclón del Pacífico Sur; y son más copiosas en la línea de las mayores elevaciones, razón por la cual la cantidad es menor al sur del río Pico, ya que dichas alturas allí se encuentran en el lado chileno. La existencia de abundantes lagos demuestra las numerosas lluvias recibidas.
El resto de las alturas andinas, al oriente de las altas cumbres, recibe un caudal de precipitaciones que va decreciendo con rapidez de oeste a este. Las temperaturas reinantes son bajas, con frecuentes nevadas invernales y heladas casi todo el año. Dada la alta humedad ambiente, las amplitudes térmicas no son muy elevadas. A medida que ascienden las cumbres, el frío se va haciendo riguroso hasta transformarse en frío níveo, dando lugar a la formación de nieves perpetuas.
Una vez que se ingresa a las mesetas, la aridez es notoria y se destaca el clima árido frío y árido estepario. Las escasas precipitaciones (entre 100 y 200 mm anuales) se distribuyen a lo largo del año con un aumento en otoño e invierno, estación en que caen en forma de nieve. Lo habitual es que sople el imperante viento del oeste, típico de la Patagonia extraandina.
Las temperaturas medias anuales presentan una graduación que va desde 8°C (clima frío) en las mesetas occidentales más altas y cercanas a la cordillera, hasta 13°C en aquellas zonas más bajas y próximas al mar.