Biomas de Chubut
En las mesetas se desarrolla la estepa patagónica, que debe adaptarse a la sequedad reinante. Presenta una monótona masa verde grisácea, baja, pobre y abierta, que deja espacios de suelo libre y aparece en dos estratos: el arbustivo, compuesto por diversos tipos de matas, neneo y jarilla (principalmente en el nordeste de la provincia en el área de contacto con la vegetación del monte), y el herbáceo, protegido por el primer estrato, donde dominan diversos tipos de coirón.
A medida que las mesetas van ganando altura, el estrato arbustivo tiende a desaparecer. El neneo, principal follaje del ovino, impera junto con el coirón en amplios espacios con su característica forma de cojín espinoso que le permite defenderse de los vientos y reducir la transpiración. Existen algunas variaciones que el paisaje permite en los cañadones abrigados, así como en las depresiones húmedas pobladas de pastos tiernos o en los salitrales, donde prosperan las halófilas.
Toda esa formación esteparia desaparece con rapidez al aproximarse a las alturas cordilleranas, en cuyas márgenes aparecen altos cipreses asociados a cohiues.
A medida que se avanza hacia el oeste, la vegetación toma un carácter boscoso y desarrolla el bosque patagónico o bosque austral que tapiza densamente las laderas. Los ejemplares de ñire, maitén, roble y guindo, entre otros, son acompañados por cañaverales de bambú, arbustos de bellas flores, enredaderas y helechos. Por otra parte existen áreas en las que se asocian ejemplares de una misma especie, entre los que se destacan los alerces, cuyos troncos llegan a 50 m de altura.
Al sur del Lago Fontana prácticamente no se encuentra bosque, ya que el límite internacional se desplaza al este de las altas cumbres, es decir, de las zonas de mayor altura.
La provincia conserva aún relictos de vida silvestre, en especial en lo que hace a la fauna costera. Así en la Península de Valdés se encuentran varias colonias de lobos marinos y el único apostadero continental de elefantes marinos. En la Isla de los pájaros, en el golfo San Jorge, se reúnen en primavera más de treinta mil ejemplares de aves; y al sur, Punta Tombo y Bahía Camarones albergan las pintorescas pingüineras.
En el mar Argentino también podemos encontrar cachalotes y ballenas, especialmente la franca; y sobre el territorio continental, guanacos, choiques, zorros grises y colorados, pumas, maras y avutardas o gansos salvajes -que invernan en los valles cordilleranos-. La colonización también introdujo especies que hoy en día constituyen verdaderas plagas, como la liebre europea, el jabalí, que invade la zona boscosa desde el norte hasta el lago Fontana, y el visón, que desde Sarmiento remonta el valle del Senguer.
Áreas Naturales Protegidas
Son zonas consagradas a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, de los recursos naturales y culturales asociados a ellos.
Las tierras protegidas de la provincia están divididas en parques nacionales, provinciales y municipales, reservas naturales, turísticas, forestales y faunísticas, todos bajo administración nacional, provincial, municipal, mixta o privada.
El Parque Nacional Lago Puelo fue creado con el objetivo de proteger el paisaje que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.
Alberga especies como avellano, tique, ulmo, ciprés de la cordillera, coihue, espino azul, radal y arrayán, entre otros. La rosa mosqueta, una planta exótica invasora, se ha diseminado en varios sectores del Parque.
Algunos animales propios de la región son pudú pudú, huemul, zorro colorado, puma, bandurria, carpintero pitío, cisne cuello negro, trucha criolla y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado, entre otros.
El Parque Nacional Los Alerces se creó para proteger los bosques de alerces, exponentes típicos de la flora andino-patagónica. El alerce patagónico es uno de los más antiguos del planeta; crece 1 mm al año y alcanza una altura entre 19 y 22 m. Dentro del parque podemos encontrar pumas, zorros grises, pudúes, huemules, garzas brujas, carpinteros, zorzales patagónicos, puyenes y peladillas, entre otros.