Resistencia y alrededores

Resistencia y alrededores

 -Resistencia: capital de la provincia del Chaco. Ciudad moderna conocida como la ciudad de las esculturas, debido a que es un verdadero museo al aire libre. La denominación de la capital con el nombre de Resistencia corresponde a un hecho que data de 1876, cuando los pobladores resistieron los ataques indígenas durante varios días hasta la llegada del ejército. En 1878 comenzaron a llegar a la colonia inmigrantes italianos, alemanes, polacos, ucranianos y suizos y éstos iniciaron la práctica de la agricultura en la zona. Hacia 1888 comenzó a perfilarse como ciudad luego de la construcción de los primeros edificios públicos, el mercado municipal y la estación del ferrocarril. Entre 1914 y 1917 un nuevo contingente de inmigrantes ayudó a consolidar el crecimiento de la capital.

 

Atractivos:

-Conocer el Coro Chelalapi, su música, vestimenta e instrumentos típicos.

-Casa de Gobierno, torre de nueve pisos de concepción moderna.

-Monumento al Perro Fernando, un perro vagabundo que, en la década del 50, recorrió las calles cosechando cariño y la comunidad lo recuerda en esta obra de arte, ubicada frente a la plaza 25 de Mayo.

Peña Nativa Martín Fierro, institución que se dedica a cultivar la tradición folclórica nacional, cuenta con dos salones cubiertos y uno al aire libre, sala de grabación y además auspicia y organiza conferencias, festivales criollos, funciones teatrales, recitales de distintos géneros y audiciones.

-Ex Estación del Ferrocarril Santa Fe, edificio en el que actualmente se conservan locomotoras y vagones de época.

-Museo de Ciencias Naturales Augusto G. Schulz: exhibe material de zoología, antropología, botánica y paleontología; dedicado a la divulgación científica, capacitación e información mediante cursos, conferencias y proyecciones, entre otros.

-Museo de Bellas Artes René Brusau-Casa de la Cultura, que alberga el patrimonio cultural de la ciudad. Ubicado sobre Mitre, entre las calles M. T. de Alvear y Avenida 25 de Mayo.

-Conocer y recorrer el Fogón de los Arrieros, destinado a promover y facilitar el desarrollo de la cultura, el arte y el culto de la amistad. Se encontrará una fundación responsable de la iniciativa de hacer de la ciudad un verdadero museo al aire libre, instalando esculturas y murales de artistas reconocidos en plazas, instituciones públicas y veredas de las principales calles y avenidas. Ubicado sobre Almirante Brown, entre las calles Vicente López y Planes y French.

-Iglesia catedral San Fernando Rey, donde se aprecian las esculturas de la Virgen María y San Fernando realizadas en mármol por el escultor chaqueño Fabriciano Gómez. Ubicada en la intersección de las calles Santa María de Oro y Avenida 25 de Mayo.

-Museo Policial comisario Carlos Chiessanova, ubicado sobre Julio A. Roca, entre las calles Vedia y Necochea, donde podrá apreciar una colección de armas, fotos y numerosos elementos de la historia del territorio.

-Museo Histórico Regional Ichoalay, que exhibe material sobre la historia regional, como indumentaria aborigen, instrumentos utilizados en el Chaco por los primeros inmigrantes, imaginería religiosa y fotos de la ciudad de Resistencia desde 1910 hasta la actualidad. Funciona dentro de la Escuela Normal Sarmiento, ubicada sobre Donovan entre las calles Santiago del Estero y Avenida Moreno.

-Museo Regional de Antropología Juan Alfredo Martinet, que posee una sala dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, está ubicado sobre Avenida Las Heras, entre las calles Cervantes y Avenida Castelli. Las principales piezas de su colección resaltan por su valor antropológico, elementos extraídos de las ruinas de la Antigua Concepción del Bermejo.

-Museo del Hombre Chaqueño, exhibe objetos que pertenecieron a los primeros pobladores del Chaco; en la planta alta funciona el Archivo General de la Provincia, ubicado sobre Juan B. Justo, entre las calles J. Paz y Roque S. Peña.

-Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM), que reúne las estatuas más significativas de la colección ciudadana y donde se realiza la Bienal. Parte de las obras están al aire libre y otras bajo techo y se pueden ver libremente. Las piezas más pequeñas están custodiadas por la Fundación Urunday.

-Centro Cultural Guido Miranda, en cuyas instalaciones se realizan conciertos musicales, obras de teatro, y espectáculos diversos. En su planta superior se encuentra un cine. Está ubicado sobre Colón, entre las calles Juan B. Justo y Arturo Illía.

-Conocer y disfrutar de la plaza 9 de Julio; la plaza 25 de Mayo, decorada con un bronce del General San Martín a caballo, una loba romana y gran cantidad de árboles como tipas, lapachos, palmeras y palos borrachos, que la convierten casi en un jardín botánico, con sus cuatro manzanas surcadas de paseos y bulevares adornadas por monumentos y estatuas.

-Plaza de los Artesanos, sede de varias ferias artesanales, entre cuyas manufacturas se encuentran productos en cerámica, madera, vidrio, cuero, textil, entre otros.

-Parque 2 de Febrero, emplazado a orillas del río Negro, con varias instalaciones para practicar deportes, se encuentra rodeado por frondosos árboles y en su interior encontramos el Domo del Centenario, anfiteatro donde se realizan espectáculos artísticos.

Conocer el barrio Toba, en los alrededores de la ciudad, en un sitio conocido como El Triángulo, donde están afincados unos 1 500 aborígenes tobas; el área está protegida por la Cruz Roja, que asiste a los pobladores y se promociona el barrio a través de una cooperativa artesanal que ofrece los trabajos realizados por la comunidad en arcilla y totora. Para acceder, se parte desde la plaza principal hacia el noroeste por la Avenida 25 de Mayo, hasta la intersección con la RN 11, en el lugar denominado El Triángulo.

-Adquirir artesanías, en particular tejidos vegetales y cestería, sin necesidad de llegar hasta las aldeas. Las ofrecen en la Fundación Chaco Artesanal-Centro Cultural Leopoldo Marechal, o en la Pérgola de artesanos, en la plaza 25 de Mayo, y también en la plaza de los artesanos.

-Disfrutar de comidas típicas o regionales en restaurantes o confiterías, y concertar alojamientos en los hoteles de distintas categorías.

-En las inmediaciones del cementerio Parque, a través de la RN 16, se llega a la capilla San Buenaventura del Monte Alto. En ella se ven algunos vestigios de lo que fue la reducción de los Indios Viejos. Al seguir por la misma ruta, se encuentra con el puente General Belgrano, vía de comunicación con la ciudad de Corrientes.

 

-Barranqueras, hoy conforma un tejido urbano continuo con Resistencia, pero en su origen fue puerto y ciudad separada de la capital por varios kilómetros de esteros inundables. El puerto junto al riacho Barranqueras, un brazo del Paraná, hoy está inactivo, pero llegó a ser el segundo puerto fluvial del país. Se puede:

-Disfrutar de las costas del río Paraná y del puerto. Actualmente podrá observar la maquinaria restaurada, visitar el Centro Tecnológico y el Centro Cultural La Flota, en este último se realizan muestras de distintos artistas.

Lugares dentro de Resistencia y alrededores

Haz un comentario