Clima del Chaco
La provincia se encuentra dominada en su mayor extensión por el clima subtropical con estación seca, con temperaturas que varían entre 21 y 23ºC. La humedad disminuye hacia el oeste a medida que los vientos del Atlántico descargan precipitaciones, las cuales oscilan anualmente entre 600 y 1 000 mm y se concentran en los meses más cálidos.
El extremo este de la provincia se encuentra bajo la influencia del clima subtropical sin estación seca, con temperaturas medias anuales entre 21 y 22°C y con lluvias abundantes que superan los 1 000 mm anuales y se distribuyen durante todo el año. Por otra parte, predominan los vientos del norte y del nordeste, cálidos y húmedos, generados en el anticiclón atlántico.
La zona del Impenetrable se caracteriza por tener clima cálido de régimen continental, con veranos ardientes en los que el termómetro supera frecuentemente los 40°C; la sequedad del aire es característica, pese a ser aquélla la estación de las lluvias, cuyos montos varían entre los 600 y 800 mm anuales. En cambio, el invierno es seco, con frecuentes ingresiones de aire frío del sur, que provoca bruscas caídas de la temperatura hasta niveles bajo cero y heladas limitantes para el desarrollo del cultivo.