Paso San Francisco
Circuito Paso San Francisco
-Paso San Francisco: corredor fronterizo, que con su espléndida extensión une a la provincia argentina de Catamarca con la III Región chilena de Atacama. En su paisaje se pueden apreciar vicuñas y los cerros Incahuasi y San Francisco. El paso se instituye como símbolo de integración e intercambio turístico, económico y cultural entre los dos países. Atraviesa valles de la cordillera con insospechadas vegas junto a ríos de deshielo y cumbres nevadas, entre las más altas de América.
-Las Grutas: en este paraje encuentra la aduana, un destacamento de Gendarmería Nacional y otro de Vialidad Nacional.
-Cortaderas: aquí se emplaza un complejo turístico, que abre sus puertas en verano, junto a un pequeño embalse; donde se proyecta la construcción de una usina hidroeléctrica. Este lugar es de especial interés para los pescadores por sus buenas truchas.
-Chaschuil: desde esta localidad se puede acceder a través de huellas, solo en vehículos 4×4 y con un baqueano de la zona, a las salinas de la Laguna Verde y al monte Pissis.
-Tatón: una inmensa extensión de gigantescas montañas de arena trazan el deslumbrante paisaje conocido como las dunas de Tatón. Ideal para la práctica de sandboard y realizar travesías en cuatriciclos y vehículos todo terreno.
-Saujil: pequeño pueblo rodeado de cerros y viñedos. Su principal atractivo son los médanos, donde se practica sandboard. Tiene un balneario con instalaciones básicas para acampar.
-Fiambalá: es una de las ciudades más importantes del departamento de Tinogasta, emplazada en un gran valle, en una zona montañosa. Puede disfrutar de:
-Los picos Seismiles: volcanes y nevados que superan los 6 000 m de altura.
-Museo Seismiles, museo de alta montaña que brinda la posibilidad de conocer la historia de la cordillera de Los Andes, desde las primeras exploraciones hasta la actualidad.
-Museo del Hombre, que exhibe parte de un valioso patrimonio arqueológico.
-Iglesia San Pedro (1770), declarada Monumento Histórico Nacional.
-Complejo termal de Fiambalá.
-Comandancia de Armas.
-Campos de cultivos, y vinos de exportación.
-Artesanías y ponchos de llama o vicuña.
-Bodegas Cabernet de los Andes, Finca Don Diego, Frutos de Fiambalá S.A., Ripoll del Pino, entre otras.
-Anillaco: población donde se encuentra la capilla y residencia del Mayorazgo. El templo es considerado el más antiguo de la provincia, fue declarado Monumento Histórico Provincial.
-El Puesto: uno de los primeros poblados de la zona, sede del Festival regional y provincial del viñatero. Su mayor atractivo es el Oratorio de los Orquera, se trata de una antigua capilla familiar, de gran valor arquitectónico y que conserva algunas reliquias invaluables.
-Tinogasta: es la localidad más importante del oeste catamarqueño. De calles asfaltadas y activo comercio, ofrece todos los servicios necesarios para el visitante. Sitios de interés:
-Extensas plantaciones de frutales, olivares, viñedos y chacras.
-Ver un añoso olivo, de casi dos siglos de vida.
-Disfrutar de campings, parrillas y comedores.
-Recorrer los museos arqueológicos Dr. Guillermo Rafael Analis y Tulio Robaudi.
-Conocer el Pueblo prehispánico de Batungasta, declarado Monumento Histórico Nacional.
-Pasear por la plaza principal 25 de Mayo.
-Visitar la iglesia San Juan Bautista Niño.
-Participar de la celebración de la “Fiesta de la Vendimia”. Se pueden visitar las bodegas: Alta Esperanza SRL, Cuello Roca, Vittorio Longo S.A., Saldaño, Elías J. Saleme S.A., entre otras.
-Relajarse en las termas La Aguadita.
-Realizar varias actividades de turismo aventura como cabalgatas, montañismo, excursiones en 4×4, y safaris fotográficos, entre otras.
-Copacabana, pequeño poblado rodeado de viñedos, donde puede conocer una estación de tren abandonada, añosos olivares, una casa de campo y una bodega artesanal.
-Capayán, hermoso sitio que presenta paisajes bien diferenciados; el montañoso cubierto de bosque, y el llano con vegetación más baja y espinosa. Donde puede realizar trekking, cabalgatas, avistamientos de flora y fauna, safaris fotográficos, y campamentismo en el Bosque nativo de Arrayanes.
-Huillapima, localidad cabecera del departamento Capayán, donde puede visitar la iglesia con la imagen de la Virgen de Luján.