Circuito: Montaña

Recorrer desde la localidad de Dina Huapi hacia el sur por la RN 40 hasta la localidad de El Bolsón.

Dina Huapi: localidad ubicada muy cerca del río Limay, en el departamento de Pilcaniyeu.

-San Carlos de Bariloche: el centro turístico más tradicional de la provincia. Recostada sobre el lago Nahuel Huapi, es considerada la Capital Turística de la Patagonia, donde podrá:

-Conocer el centro cívico, construido con piedra toba gris verdosa del cerro Carbón, madera de ciprés y alerce y techos de pizarra negra, inaugurado en 1940 y declarado Monumento Histórico Nacional. Además puede visitar la Biblioteca Sarmiento, principal biblioteca pública de la ciudad; el Museo de la Patagonia Francisco Moreno, que incluye exposiciones permanentes sobre la prehistoria patagónica, la vida de pueblos aborígenes y la conquista del hombre blanco entre otros; la Torre-reloj del edificio municipal, donde todos los días, a las 12 y a las 18 horas, aparecen cuatro esculturas de madera que representan al indio, al misionero, al conquistador y al colono; el edificio de la Policía y el de la Secretaría de Turismo (originalmente la Aduana); el escudo de la ciudad y la plaza con la estatua de Roca y los perros san Bernardo que posan para las fotos; capilla Inmaculada Concepción, catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, Museo Ictícola, Museo Paleontológico y el Puerto San Carlos.

-Realizar el recorrido a Circuito Chico, paseo de aproximadamente 65 km por las costas del Lago Nahuel Huapi, donde encontrará miradores naturales, el Club Náutico, el primer barrio residencial, llamado Melipal, de hermosos y añosos chalés; playa Bonita, la más amplia y concurrida, frente a la isla Huemul; la base del cerro Campanario, los puestos donde se venden tejidos y distintas artesanías, las penínsulas San Pedro y Llao Llao; observar el tradicional hotel Llao Llao, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, reabierto en los años `90,que recobró su esplendor y se convirtió en el máximo referente hotelero de la región, rodeado por una cancha de golf y sendero para realizar trekking; Puerto Pañuelos, desde donde parten excursiones lacustres y la capilla San Eduardo, además de observar el cerro Tronador y López, entre otros.

-Conocer el cerro Otto, cuyo nombre evoca a Otto Goedecke, colono alemán que vivió hasta su muerte en una cabaña sobre la falda norte del cerro. Encontrará allí el complejo invernal Piedras Blancas, las pistas del Centro de Ski Nórdico, el refugio Berghoff, el Museo Otto Meiling, una confitería giratoria, a la cual se accede por un teleférico. Desde la cima se divisa un magnífico panorama del lago Nahuel Huapi y de las montañas cercanas. Se podrá realizar senderismo, mountain bike, escalada en roca, paseos en trineos, esquí, vuelos en parapente, entre otros.

-Conocer el cerro Campanario, al que se accede por aerosillas o caminando, en cuya cumbre hay un mirador en varios niveles y una confitería.

-Acceder al cerro Catedral, donde encontrará el centro invernal más importante de América del Sur. Presenta kilómetros de pistas variables entre fáciles, intermedias y avanzadas; 40 medios de elevación y las mejores panorámicas. En la base del cerro encontrará hoteles y hosterías, escuelas de esquí, bares y restaurantes. Durante el verano se puede realizar trekking y escalada en roca; se puede acceder al refugio Emilio Frey, que ofrece alojamiento a caminantes y escaladores y es administrado por Club Andino Bariloche.

-Realizar excursión hacia el cerro Tronador, situado aproximadamente a 90 km de la ciudad, con tres picos, el Argentino, el Chileno y el Internacional, y ocho lenguas glaciarias, que constituyen el mayor espectáculo. Se observa un gran anfiteatro, denominado Garganta del Diablo. Otro atractivo es contemplar la cascada Los Alerces, tras atravesar diversos lagos.

-Realizar el circuito Grande, que insume todo un día y permite recorrer las costas del Lago Nahuel Huapi, el río Limay hasta el anfiteatro, el Valle Encantado y, bordeando los ríos Traful, Cuyín, Manzano y Minero, acceder a la localidad de Villa Traful. Si se continúa, se puede llegar a Puerto Arrayán, El Portezuelo y Villa La Angostura.

-Practicar buceo en los distintos lagos de la zona, snorkeling, cabalgar por los glaciares o en la estepa o en la montaña, entre bosques o por la orilla del lago; caminatas a cerro Otto, al cerrito Llao Llao, cerro Bonete, entre otros; canopy, kayak de río, kite surf en el lago Nahuel Huapi; mountain bike en los alrededores de la ciudad; además, esquí, snowboard y pesca deportiva, entre otras actividades.

-Realizar el recorrido de los siete lagos. El primero que aparece después del lago Nahuel Huapi es el lago Espejo; se puede observar la cabecera del lago Correntoso y el antiguo Hotel Ruca Malén, continuando el recorrido se accede al lago Escondido, que da paso al ingreso hacia los valles de los lagos Villarino y Falkner, los que poseen un inigualable recorrido, con cascadas y lugares para acampar. Posteriormente se ingresa al Parque Nacional Lanín se avista el lago Hermoso, el lago Machónico y finalmente el lago Lácar en San Martín de los Andes.

-Disfrutar del lago Nahuel Huapi, de origen glaciar, cuyos brazos penetran en los bosques del Parque Nacional de igual nombre convirtiéndolo en escenario ideal para distintas excursiones, principalmente hacia isla Victoria, antiguamente denominada isla Menéndez, cubierta enteramente por un bosque de coihues, cipreses cordilleranos, eucaliptos y robles, entre otras especies. Posee bahías, playas naturales, el bosque de arrayanes y el puerto Blest. Además se puede practicar buceo, pesca, recorrerlo en velero, practicar canotaje, kayak, entre otros.

-Disfrutar de los distintos espacios destinados a la movida nocturna, según edades y preferencias, espectáculos al aire libre, conciertos, obras de teatro, cines, casinos, pubs, reconocidas discos; además de exquisitas comidas regionales, chocolaterías y gran oferta hotelera.

Villa Mascardi: localidad que posee poca población estable, ya que se encuentra rodeada de grandes espejos de agua, los cuales generan una temperatura muy baja como para habitarla.

-Se puede acceder desde aquí al lago Mascardi, con su forma de herradura, que ofrece extraordinarias vistas. Se puede realizar paseos náuticos y pesca deportiva de trucha; posee bahías con juncales que otorgan protección y alimento a los salmónidos. En la confluencia de los dos brazos, la isla Corazón muestra uno de los panoramas más interesantes para el registro fotográfico y se accede a través de cabalgatas y trekking. Se puede alojar en las inmediaciones del lago, donde podrá degustar exquisitas recetas regionales, nacionales e internacionales.

 -El Manso-Río Villegas: caracterizados por su tranquilidad y serenidad, donde podrá disfrutar de camping y cabañas con todos los servicios; degustar comidas típicas, obtener artesanías y practicar rafting en el cañón del Manso, kayak, mountain bike, cabalgatas y travesías entre bosques, quebradas y dentro del valle, entre otros atractivos.

El Bolsón, localidad ubicada al suroeste de la provincia de Río Negro, de características serranas, con edificaciones principalmente de piedra con techos de ciprés, donde podrá:

-Conocer el Museo Ornitológico Patagónico, que muestra una colección de aves patagónicas y del mundo; la Feria Regional, evento más importante de la región, en el cual se observa el estilo de vida de las décadas de los 70.

-Recorrer el cerro Piltriquitrón, punto panorámico desde donde se puede observar el valle de El Bolsón y la Cordillera; el Bosque Tallado, ubicado en el faldeo del cerro Piltriquitrón, recorriendo el sendero que lleva hasta el refugio de montaña, donde encontrará un bosque, cuyos troncos secos se han tallado con distintas esculturas, de diferentes tamaños; el cerro Amigo o de la Cruz, ofrece el contacto con los bosques de ciprés de la cordillera y con la montaña, un mirador muy interesante al cual se puede acceder a pie o en vehículo; la Cascada Escondida, cuyos alrededores forma parte de la reserva forestal, con varios senderos interpretativos que permiten conocer mejor el bosque y un jardín botánico con especies nativas y exóticas; la cascada del Mallín, enmarcada por una admirable vegetación nativa; la cascada de la Virgen, impactante choque de agua ornamentado por un área recreativa. La Catarata, aguas que caen de aproximadamente 90 metros; Loma del Medio-Cabeza del Indio, la loma del medio separa al valle de El Bolsón del valle de río Azul, ambos lados tienen vistas panorámicas y se pueden recorrer en vehículo, a pie, en bicicletas o a caballo.

-Realizar el camino de Los Nogales-Nahuelpan, el acceso original de entrada a El Bolsón, que transcurre a través de las chacras ubicadas en la zona más plana y fértil del valle, bordeado por enormes y añosos nogales, con numerosos cultivos. Se destacan las estructuras de postes y alambrados que se usan para sostener las plantas de lúpulo, principal producto de la región; acceder a visitas guiadas a criaderos de truchas y degustar además los distintos productos como el paté de trucha, truchas ahumadas, truchas al escabeche, entre otros.

-Disfrutar de los productos regionales de excelencia como quesos de vaca o de oveja, comunes o saborizados, yogur y dulces de leche, en los principales establecimientos dedicados a la producción de lácteos; además, podrá conocer las instalaciones y el proceso de elaboración de dulces, licores, helados y chocolates elaborados con las frutas de la región, entre otros.

-Practicar parapente, vuelos turísticos desde el aeródromo de El Bolsón sobre el valle y la cordillera que permite reconocer los distintos tipos de relieve y paisajes; en invierno se puede cabalgar sobre la nieve, caminar con raquetas, escalas sobre el hielo, trekking; realizar avistamiento de aves, safaris fotográficos, snorkeling, rafting, mountain bike, canoying, pesca deportiva, entre otros.

-Acceder al cerro Perito Moreno y disfrutar del centro de esquí, donde podrá practicar snowboard, esquí alpino, además de encontrar alojamiento, restaurante y confitería, entre otros  servicios.

Lugares dentro de Circuito: Montaña

Haz un comentario