Clima de Neuquén

La provincia del Neuquén se encuentra afectada por tres tipos de clima. En el noroeste, el clima árido de alta montaña presenta temperaturas medias inferiores a 12°C debido a la influencia de los altos relieves. La amplitud térmica es muy marcada por la falta de humedad en la atmósfera, especialmente durante el día. Hay escasas precipitaciones níveas.

En el sudoeste encontramos el clima frío húmedo, con temperaturas medias anuales por debajo de 10°C. Las precipitaciones, de tipo orográficas, son superiores a los 1 800 mm anuales y se concentran en invierno.

En el resto del territorio predomina el clima árido de estepa, con temperaturas medias anuales entre 12 y 16°C y precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales repartidas muy desigualmente durante el año.

La acción constante del anticiclón del Pacífico Sur, que emite vientos húmedos hacia el continente, hace que las áreas occidentales de Neuquén, por ser más elevadas, reciban la mayor parte de esta humedad en forma de lluvias y nevadas. El centro y el este de la provincia solo reciben el viento que ya ha perdido humedad.

La influencia del anticiclón va disminuyendo hacia el norte debido a que al aumentar las alturas en la cordillera del límite y, paralelamente, disminuir la intensidad de los vientos marinos del oeste, las lluvias también decrecen. Las diferencias entre la cantidad de precipitaciones actúan como un claro limitante para la actividad agrícola, que en el este y el norte depende exclusivamente del riego, mientras que en el sudoeste puede prescindir de él.

Por otra parte, la distribución de las precipitaciones se puede ilustrar como una serie de franjas paralelas de dirección norte-sur que, partiendo del ángulo sudoeste, atraviesan el territorio disminuyendo progresivamente hacia el este, desde un máximo cercano a 2 500 mm anuales en el extremo occidental de los grandes lagos, hasta escasos 200 mm por año en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

Haz un comentario