Recursos naturales de Santiago del Estero

La estructura económica productiva primaria es diversificada: oleaginosas -soja y girasol-; horticultura y legumbres -poroto, cebolla, batata, zapallo, sandía, melón-; cereales -maíz y sorgo-, y otros cultivos industriales, como el algodón.

República Argentina                    40 117 096  habitantes.

Provincia de Santiago del Estero         874 006   habitantes.

 

Las especies de mayor relevancia numérica y económica en Santiago son vacunos, caprinos y, en menor medida, ovinos, porcinos y equinos. La ganadería santiagueña responde a las características del chaco semiárido. En los últimos veinte años se incorporó el cebú, que es de probada resistencia y capacidad de adaptación.

Un problema que a menudo reviste gravedad es el déficit, en cantidad y calidad, de agua para beber. Los productores ganaderos solucionan este problema con obras de conducción y almacenaje de aguas superficiales y perforaciones para extracción de agua subterránea.

Si bien en el pasado la provincia fue una de las principales productoras de manganeso, la producción minera actual de Santiago del Estero se caracteriza principalmente por la extracción de yeso. Además está orientada a minerales de aplicación como roca triturada, arena, ripio, arcilla y caliza.

Haz un comentario