Sierras Puntanas

La exuberancia de las Sierras de San Luis revela la intensa diversidad natural y cultural. Aire puro, ríos, arroyos y vegetación se entremezclan con las huellas de la historia, en un marco perfecto para el conocimiento, la diversión y el descanso.

 

-Ciudad de San Luis, donde podrá conocer:

-Plaza Juan Pascual Pringues, ubicada entre las calles Junín al norte, Pringles al sur, San Martín al oeste y Rivadavia al este.

-Iglesia Catedral, ubicada en la intersección de las calles Pringles y Rivadavia.

-Peatonal Vía Rivadavia.

-Museo Dora Ochoa de Masramón, ubicado en la intersección de las calles Colón y Ayacucho.

-Plaza Independencia, ubicada entre las calles 9 de Julio al norte, 25 de Mayo al sur, San Martín al oeste y Rivadavia al este.

-Antiguo Templo de Santo Domingo, solar histórico, ubicado sobre calle 25 de Mayo frente a la plaza Independencia.

-Parque IV Centenario-Faro de la Sabiduría, parque urbano interactivo y de usos múltiples. Ubicado en Av. Costanera entre Ascasubi y la RP 3.

-Terrazas del Portezuelo, la nueva Casa de Gobierno de San Luis, ubicada en Serranías Puntanas km 783.

 -Potrero de los Funes: villa turística que abraza un lago artificial, quebradas, arroyos y cascadas. Allí es posible contemplar paisajes y caminos de ensueño o realizar actividades de trekking, cicloturismo, cabalgatas, escaladas o navegar en canoas. Se puede acceder a distintos puntos de atracción:

-Circuito Potrero de los Funes, circuito de carrera semipermanente.

-Caja de Trebejos, construcción realizada en el año 2005 para el Campeonato mundial de Ajedrez. Ubicada frente al lago Potrero de los Funes.

-Capilla de San Antonio, actualmente residencia de las hermanas religiosas de Nuestra Señora del Carmen.

-Salto de la Moneda, magnífico salto de agua de una altura aproximada de 12 a 15 m.

-Cerro Valle de Piedra, uno de los cerros más altos de Potrero de los Funes.

-Cerro Retana, apto para la práctica de trekking.

-Quebrada de los Cóndores, situada entre grandes paredones por donde pasa el camino que lleva al dique Potrero de los Funes.

-Dique Potrero de los Funes, emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero.

-Salto Arco Iris, que posee una altura de 7 m aproximadamente.

 -Juana Koslay, donde podrá conocer:

-Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

-Dique Cruz de Piedra, apto para la pesca de pejerrey.

-Acueducto Vulpiani, vistosa obra de ingeniería que recuerda a los grandes acueductos romanos.

-Gruta de Intihuasi, cuyo nombre proviene del quichua (Inti: sol; Huasi: casa) y significa “Casa del Sol”. Aquí floreció en tiempos remotos una cultura indígena, pudiendo observarse aún enigmáticas pictografías en perfecta conservación. El lugar fue un muy importante asentamiento indígena de la tribu de los michilingues, por lo que actualmente es un interesante sitio arqueológico.

A una distancia de 5 km se hallan las antiguas cavernas de Casa Pintada y Las Galerías. La gruta se ubica sobre el cerro Intihuasi, de 1715 m s.n.m.

-La Carolina, donde podrá realizar cabalgatas, trekkingrappel, parapente, pesca deportiva, y además conocer:

 -Museo de la Poesía Manuscrita.

-Minas de oro, en las proximidades del casco del pueblo, al pie del cerro Rico; durante todo el año se pueden realizar excursiones.

-Camino La Carolina-San Francisco, hermoso camino de montaña.

 -El Volcán, enclavado al pie de las sierras de San Luis. Se trata de un río -no de un volcán extinguido-, bordeado de sauces y de piletas naturales como El Salto Colorado y La Hoya. Además se puede realizar trekking, cabalgatas guiadas, mountain bike, excursiones 4×4, entre otras actividades.

 -El Trapiche-La Florida, villas turísticas que cuentan con balnearios naturales, hosterías, camping, paseos, cabalgatas y comedores.

En el paisaje se destacan los parajes de Río Grande y Siete Cajones, por las cabañas y residencias enclavadas entre las sierras. En el cauce del río Grande se observan piletas naturales.

Sitios de interés

-Dique Antonio Esteban Agüero: enclavado entre cerros, es apto para la pesca.

-Dique La Florida: el espejo de agua es ideal para la práctica del buceo, la pesca de carpas y pejerreyes, para realizar deportes náuticos sin motor y safaris fotográficos, entre otras actividades.

-Reserva Florofaunística: la reserva persigue el conocimiento de las especies de flora y fauna propias de San Luis. Se extiende entre las localidades de La Florida y El Trapiche, lindando con el dique La Florida.

Lugares dentro de Sierras Puntanas

Haz un comentario