Recursos naturales de San Luis

El principal cultivo de la provincia es el maíz; otros cereales importantes son el sorgo granífero y la soja.

En el sector oriental de las sierras, el rendimiento de las cosechas es mayor porque hay oasis. Estos resultan posibles gracias a la construcción de diques y embalses. En esos sitios se cultivan principalmente frutales, hortalizas y cereales.

En gran parte del territorio provincial predomina el ganado vacuno, que resiste al clima de la región; se cría fundamentalmente en la llanura correspondiente a la zona de la planicie del sur. Los animales del sector este son de mejor calidad que los del sector oeste, debido a la mayor y mejor disponibilidad de pastos. En segundo lugar se encuentra el ganado caprino, cuyos animales son muy preciados por el sabor de su carne. Al ganado vacuno y al caprino le siguen en importancia el ovino, el equino y el porcino.

La actividad minera de la provincia se caracteriza por producir minerales no metalíferos y rocas de aplicación. El cuarzo es el más explotado, seguido por el feldespato, la sal y las arcillas rojas. Estos minerales se encuentran en las Sierras de San Luis y Comechingones.

Las rocas de aplicación, que predominan en las planicies del norte, son de fácil extracción y no requieren grandes inversiones de capital (mármol, granito, ónix y piedra laja, entre otras).

Otras actividades mineras importantes para la provincia son la explotación de yacimientos de sal (además de la sal de cocina, el mineral se procesa en forma de panes para el ganado y a granel para diversas industrias) y la producción de cementos.

Haz un comentario