Valles del Tulum: Zonda, Ullum y Rutas del Vino

-El Zonda, donde el turista tiene las siguientes opciones de visita:

-La Quebrada del Zonda: declarada, en 1932, parque provincial con el nombre de Parque Bernardino Rivadavia, renombrado finalmente como Parque Federico Cantoni en 1974 en reconocimiento a su creador. Dentro de la quebrada se encuentran:

-Jardín de los Poetas, la puerta de entrada al Parque Federico Cantoni. En él se ha dibujado el escudo provincial empleando follaje, piedras y flores.

-Autódromo El Zonda: rebautizado Eduardo Copello en homenaje a este gran automovilista sanjuanino. Es considerado uno de los circuitos más difíciles y pintorescos del país y catalogado, por su emplazamiento entre los cerros, como único en Sudamérica. También es el sitio elegido para el cierre de la Fiesta Nacional del Sol, que se realiza todos los años en el mes de febrero.

-Museo Geográfico Einstein, emplazado en un ancho túnel dentro de un cerro y que tiene más de 9500 piezas arqueológicas y geológicas.

En el confín del parque, se puede conocer el Lugar Histórico donde Sarmiento, proscripto por Rosas en 1840 y rumbo al exilio en Chile, escribió en francés con carbón sobre la roca la famosa frase “Las ideas no se matan”.

-Cavas de Zonda, una obra realizada en 1928, por aproximadamente 2500 obreros que dinamitaron el cerro y cavaron gigantescos túneles en siete niveles. En uno de ellos se encuentra actualmente la champañera Cavas de Zonda, única cava en Sudamérica que tiene por techo natural la montaña.

Sobre la ruta que se dirige hacia San Juan, el turista puede visitar el Camping Municipal de Rivadavia, que ofrece pileta, buffet, proveeduría y parrilleros.

 -El Ullum, uno de los cuatro diques artificiales construidos en la provincia de San Juan, con el fin de reservar agua tanto para el consumo humano como para el riego de las plantaciones. Otra de las funciones del dique es generar electricidad, por medio de la Planta Solar Fotovoltaica de Ullum. Se trata del primer parque solar no solo del país, sino de Sudamérica.

Otras actividades a realizar en el dique son deportes acuáticos, como así también visitar complejos que ofrecen piscinas, parrilleros y espacios para acampar.

Otros lugares para visitar:

-El Pinar, donde se encuentra el Acuario Municipal.

-Parque Faunístico, un complejo natural que resguarda especies vegetales y animales típicas de la zona.

-Reserva de Uso Múltiple Ullum, lugar donde se pueden practicar diversas actividades como cabalgatas, trekking y mountain bike.

-Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de Las Tapias, una extensa zona de aproximadamente 5000 hectáreas localizada en la costa noroeste del embalse de Ullum.

-Afloramientos Limo Arcillosos, creado en 2002, el Parque Natural y Paisaje Protegido Afloramientos Limo Arcillosos se extiende en una superficie de 23 hectáreas y protege la región de lomadas arcillosas.

-Talacasto, ofrece la posibilidad de contemplar fósiles de la fauna y flora, terrestre y marina de épocas pasadas que quedaron sobre las rocas en las que dejaron sus formas. También se puede visitar los antiguos baños termales.

-Hualilán, codiciada en el siglo XIX por sus riquezas minerales, en la actualidad se conservan los restos de los establecimientos mineros junto a herramientas y utensilios que dan cuenta de la presencia aborigen en la región. Fue declarado Patrimonio Cultural de San Juan.

-Cerro Tres Marías, complejo natural que resguarda especies vegetales y animales típicas de la zona. Se pueden practicar los denominados vuelos biplaza o de bautismo. También se puede volar en la modalidad con remolque, que se parte desde el mismo suelo traccionado con un remolque.

 Departamento Pocito

 El departamento de Pocito es reconocido por sus asombrosos viñedos, sus modernas bodegas y sus excelentes vinos finos. Aquí se desarrolla una parte de la “Ruta del Vino de San Juan”.

Pocito desarrolla diversas actividades rurales, con establecimientos como bodegas, restaurantes, cabañas, casas de campo, preparadas para que el turista disfrute de diversas alternativas en contacto con la naturaleza.

Aquí se inauguró el moderno “Estadio del Bicentenario”, que tiene una capacidad para unos 25 mil espectadores, y que fuera una de las sedes de la Copa América de Fútbol.

 Departamento Albardón

 El visitante podrá recorrer los viñedos y visitar la pequeña capilla artesanal en Las Tierritas, que ampara la Virgen de La Carrodilla, Patrona de los viñedos.

Para los amantes del ambiente rural, el turista puede conocer las pequeñas bodegas familiares, las granjas educativas o simplemente degustar  las más exquisitas comidas con recetas que trajeron a estas tierras los inmigrantes españoles.

Departamento San Martín

 Hay diversos atractivos turísticos que el visitante podrá disfrutar:

-El Observatorio turístico Domingo F. Sarmiento, ubicado a unos 20 minutos de la capital sanjuanina, donde contemplará, a través de un telescopio, más de 13 mil astros.

-El Complejo Turístico Religioso San Ceferino Namuncurá, bellísimo camping, en el que podrá disfrutar de un hermoso día al aire libre. Asimismo, a través del Mirador de unos 70 metros de altura, se puede admirar el majestuoso paisaje del valle del Tulum y contemplar la escultura de Ceferino Namuncurá.

 

RUTAS DEL VINO SAN JUAN

 La vid y las bodegas conforman una parte distintiva del paisaje sanjuanino. El vino es un hito de su cultura.

Los visitantes pueden conocer la actividad vitivinícola de la provincia recorriendo este circuito especialmente diseñado para explorar y descubrir el cultivo de la vid y los procesos de elaboración de los vinos en las diversas bodegas de la zona.

Asimismo, los amantes del buen vino tendrán la posibilidad de degustar los más exquisitos y variados vinos producidos en las bodegas sanjuaninas.

Lugares dentro de Valles del Tulum: Zonda, Ullum y Rutas del Vino

Haz un comentario