Termas, tradición y aventura

Este circuito recorre los departamentos de Iglesia y Jáchal, ubicados al noroeste y norte de la provincia de San Juan respectivamente.

 Departamento Iglesia

Se accede a este departamento por la RN 149 desde el sur o por la RN 150 desde el este. Se destacan las localidades de Rodeo (villa cabecera), Pismanta y sus aguas termales, Tudcum, el Parque Nacional San Guillermo y el dique Cuesta del Viento.

Al norte de la provincia de San Juan el turista podrá recorrer hermosos paisajes de valles formados entre la cordillera principal y la precordillera: son los valles de Jáchal al centro y el valle de Iglesia al oeste. Mientras que el primero ofrece tradición y cultura, el segundo se caracteriza por su variada oferta de deportes aventura y naturaleza.

-Rodeo: es la villa cabecera del departamento de Iglesia y se encuentra a 197 km de la ciudad de San Juan. Los lugares a visitar son:

-Calle Santo Domingo, principal arteria de circulación donde se desarrolla la vida de esta localidad.

-Iglesia Santo Domingo de Guzmán, caracterizada por su estilo post-colonial.

-Museo Arqueológico.

-Finca El Martillo, establecimiento agropecuario, dedicado al agroturismo, cuyas principales actividades son la cría de truchas, ovejas, conejos, y llamas. Ofrece hospedaje y restaurante de campo.

-Dique Cuesta del Viento, aproximadamente 3 km al noroeste de la localidad de Rodeo se emplaza este espectacular espejo de agua donde se practica el windsurf debido a las excelentes condiciones de vientos, que pueden alcanzar los 120 km/h. Cada año, en el mes de febrero el dique recibe cientos de deportistas de todo el mundo que vienen a probarse en diferentes competencias.

Además, la villa posee los servicios necesarios para recibir al turista. Cabañas, posadas, casas, departamentos y campings que permiten disfrutar de una tranquila estadía. La zona también se caracteriza por su buen servicio gastronómico. El turista podrá probar deliciosos dulces artesanales y comidas típicas. Cuenta con estaciones de servicio.

También es posible practicar deportes aventura como escalada y parapente en las montañas, alquiler de caballos y excursiones de rafting en el río Jáchal o travesías en mountain bike.

-Pismanta: enclavada en la montaña, 13 km al suroeste de la localidad de Rodeo, se encuentra este pequeño poblado.

Pismanta alberga un importante centro de aguas termales terapéuticas y curativas que es visitado cada año por más turistas de todo el país y el mundo.

El agua que aflora en este lugar presenta temperaturas que oscilan entre los 38º y los 45º C, ideales para aliviar afecciones como reumatismo, alergias y artrosis, entre otras. Se puede recibir además, relajantes masajes, tratamientos faciales y corporales con fangoterapia, realizar baños escoceses, entre otros.

El lugar cuenta con el hotel Termas de Pismanta que ofrece todo lo necesario al turista: habitaciones, piscina termal al aire libre, restaurante y enfermería.

También es posible alojarse en el hospedaje La Olla.

Se puede visitar, además, la capilla de Achango, reliquia histórica que data del siglo XVIII y que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. En su interior aún se conserva una antigua imagen de Nuestra Señora del Carmen, traída desde Cuzco, vía Chile hace ya algún tiempo. La capilla se encuentra 3 km al sureste de Pismanta aproximadamente.

-Parque Nacional San Guillermo: el acceso al parque puede hacerse sólo en vehículos de doble tracción, debido a las características del camino. Desde la localidad de Rodeo se alcanza por RP 430 el refugio Agua del Godo, tras 130 km por un camino de tierra que bordea y cruza varias veces el río Blanco y pasa por la quebrada de Alcaparrosa.

El Parque, creado en 1998 y de 166 000 hectáreas de extensión, alberga la mayor población de vicuñas y guanacos (camélidos silvestres) del país. Junto con la reserva provincial del mismo nombre, ambos integran la Reserva de la Biósfera de San Guillermo, abarcando un total de 971 460 hectáreas.

El parque ofrece un refugio de montaña (Agua del Godo, con dos habitaciones e instalación sanitaria básica), cuyo turno de uso debe solicitarse a la Intendencia. En sus cercanías está permitido acampar.

Recomendaciones: Se recomienda visitar el parque en otoño y primavera y en caravanas de 2 a 4 vehículos (en verano el fuerte escurrimiento de los ríos y en invierno la nieve impiden al acceso).

 -Paso Internacional Agua Negra: se accede por RN 150 y comunica a la provincia de San Juan con Coquimbo y La Serena en la República de Chile.

En el recorrido hacia el paso se disfruta de la indescriptible belleza del paisaje montañoso, siendo la figura de los penitentes uno de los mayores atractivos.

-Bella Vista, Tudcum, Angualasto: pueblos agradables que, durante todo el año, abren las puertas al turista para ofrecer la tranquilidad del campo, la artesanía y la tradición.

Departamento Jáchal

Al norte de la provincia se encuentra el departamento de Jáchal. Se accede al mismo por RN 40 desde el sur o por RN 150 desde la localidad de Rodeo, atravesando la hermosa Cuesta del Viento hasta llegar al valle de Jáchal.

 -San José de Jáchal: es la villa cabecera del departamento y se localiza a 153 km de la ciudad de San Juan.

Esta ciudad de aspecto colonial preserva gran parte de la historia, cultura y tradición del pueblo sanjuanino. Con sus calles y veredas angostas que retrotraen al siglo XIX, la ciudad presenta en la plaza principal el monumento de Francisco Narciso Laprida, escultura realizada en mármol blanco por la afamada escultora argentina Lola Mora entre 1906 y 1907.

Se puede visitar además:

-Museo Arqueológico Pietro, que alberga una colección de piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaron la región.

-Templo San José de Jáchal, templo que fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en Cuyo y por su antigüedad, ya que fue habilitado en 1785. En él tuvieron lugar numerosos acontecimientos históricos de importancia, como la jura de la Independencia y de la Constitución Nacional de 1853.

El templo alberga un Cristo negro, una obra realizada en cuero negro por indios cuzqueños y traída desde Potosí a fines del siglo XVIII.

-Molinos Harineros, emplazados al norte del departamento, albergan una de las mayores riquezas histórico-culturales de San Juan. Son los molinos de Reyes, Sardiña, García, Pérez, y el Viejo Molino de los Dojorti en Mogna, que dan testimonio de las actividades económicas del pasado en la región, durante el siglo XIX.

-Manantial Agua Negra, localizado a 10 km al noreste de Jáchal. Es una vertiente natural de aguas transparentes al lado de un cerro donde es posible disfrutar del agua fresca del arroyo a la sombra de los árboles. Cuenta con mesas donde es posible realizar picnics.

-Garganta del río Jáchal: localizada 20 km al oeste de la villa cabecera. Es un espectacular cañón, que se eleva 30 metros por sobre el nivel del río Jáchal, ofreciendo el más bello e impresionante paisaje para la práctica del rafting y el kayakismo, donde los rápidos alcanzan hasta 40 km/h.

-La Ciénaga: población que se ubica 25 km al norte de Jáchal y a 10 km del pueblo de Huaco.

La localidad dispone de un cómodo camping que cuenta con proveeduría y pileta de natación. Es posible realizar actividades como trekking o cabalgatas por senderos montañosos.

-Área Natural Protegida “La Ciénaga”, declarada área natural protegida por la provincia en 2005 con el objetivo de preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico y el patrimonio autóctono del lugar.

Existen además, vestigios de asentamientos indígenas, revelados por el hallazgo de puntas de flecha y restos de vasijas pintadas. También es posible apreciar la riqueza florística y faunística del lugar, principalmente de las aves del lugar.

-Huaco: esta pequeña localidad, emplazada en la intersección de las RN 40 y RN 150, fue la cuna de un gran poeta argentino, don Eusebio de Jesús Dojorti, más conocido como don Buenaventura Luna.

Algunas propuestas para visitar son el Algarrobo Histórico, el Molino Viejo, la tumba de don Buenaventura, el dique Los Cauquenes y la cuesta de Huaco.

-Molino Viejo o Molino de Huaco: conserva en su estado original los mecanismos de transmisión de fuerza de la rueda del molino, que era accionada por una caída de agua, con piezas de algarrobo negro talladas a mano que se lubrican con pella (grasa de vaca). Es un relicto histórico que data de 1775 y fue la fuente de inspiración de don Buenaventura Luna, por lo que es un ícono de la memoria popular de la región.

-Dique Los Cauquenes: el embalse, también llamado dique de Huaco o dique de Los Lisos, es un sitio ideal para disfrutar de un día al aire libre. Se puede  practicar deportes náuticos y contemplar la variada flora y fauna autóctona. También es posible practicar la pesca de pejerreyes, entre otras especies.

-Cuesta de Huaco: en el ascenso a través de esta preciosa cuesta es posible apreciar el colorido de los cerros y las curiosas formaciones que allí se encuentran, como el sillón gigante y todas aquellas que se encuentran dentro del paseo Naturaleza Virgen. Es posible obtener espectaculares vistas de Huaco desde el mirador.

Lugares dentro de Termas, tradición y aventura

Haz un comentario