La nueva forma de conocer a la Argentina.
Turismo
Historia
Geografía

Recursos naturales del Neuquén

Se destaca la producción frutícola, que presenta una fuerte concentración en el Alto Valle, especialmente en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, donde también se encuentra la mayor cantidad de la población.

 

República Argentina     40 117 096 habitantes.

Provincia del Neuquén       551 266 habitantes.

 

         Esta área se especializa en la producción de manzana, pera, durazno, ciruela, nogal y guinda. En la zona más fría se realiza el cultivo de frutilla, frambuesa y otras frutas finas. Además, es de destacar el progresivo desarrollo de la vitivinicultura.

Actualmente la actividad forestal se encuentra impulsada por programas de incentivos nacionales y provinciales (Plan Forestal Neuquino).

En cuanto a la ganadería, predomina la producción del ganado lanar, capaz de adaptarse a las regiones de clima más árido y con escasez de pasto. El ganado caprino se reúne con mayor volumen en el centro y el norte de la provincia. El ganado vacuno se encuentra en el centro y el sur, zona de precordillera.

 

Una de las actividades productivas es la explotación de hidrocarburos. La cuenca neuquina forma parte de una inmensa zona geográfica que comparte con Río Negro, La Pampa y Mendoza. Es una de las regiones petroleras y gasíferas más importante de Argenti na.

 

En el sector minero existen reservas de oro, cobre, bentonita, baritina, caliza y arcilla, entre otras.

 

Sobre los ríos Limay y Neuquén se han levantado centrales y represas destinadas a la producción de la energía hidroeléctrica para la provincia y para la nación.

comments powered by Disqus