Ciudad de Neuquén

Ciudad capital de la provincia, esta ubicada al este del territorio neuquino, donde convergen las aguas del río que le da nombre y del Limay, que son límites naturales y que dan vida a un fértil valle rodeado por mesetas,  sorprendiendo a los turistas con su belleza natural y sus múltiples alternativas  turísticas. La ciudad se encuentra en la zona turística denominada la Estepa de los Dinosaurios. Podrá conocer:

Parque Central, ubicado donde funcionó la estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén. Organizado en los antiguos edificios, reciclados y acondicionados para el desarrollo de distintas actividades culturales, además de ser sitio ideal para la recreación y entretenimientos. Se puede acceder a la Sala de Arte Emilio Saraco (funciona en el ex galpón de cargas donde se exponen obras de artistas patagónicos), al Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, que funciona en las viviendas del personal de tránsito totalmente recicladas y está dedicado a la historia local, con objetos y fotos, al Museo Histórico Dr. Gregorio Álvarez, en el ex galpón de máquinas, alberga muestras de arte itinerante, además de una sección de prehistoria y de historia de la provincia, a la Sala Teatral Alicia Fernández Rego en el ex galpón de encomiendas, al Museo Nacional de Bellas Artes, moderna subsede que exhibe una colección permanente de más de 200 piezas, ofrece además exposiciones temporarias, auditorio, librería y cafetería; al paseo de los artesanos. Ubicado entre las calles San Martín e Independencia al norte, Sarmiento y Mitre al sur, Tierra del Fuego y Tucumán al este y Láinez y Salta al oeste.

-Iglesia Catedral María Auxiliadora de Almagro, de gran belleza artística-arquitectónica, su construcción todavía permanece inconclusa. Ubicada sobre la Av. Argentina, entre las calles C.H. Rodríguez y J.B. Justo.

 -El Bajo, la avenida Olascoaga desde Parque Central hasta la RN 22, se caracteriza por ser centro comercial y de servicios. Aquí podrá comer, beber y hospedarse a muy bajos costos.

El Alto y el Balcón del Valle, por la avenida Argentina, a través del barrio El Alto, se llega al pie de la barda de la meseta, donde se encontrará el campus de la Universidad Nacional del Comahue, la plaza de las Banderas o plaza Centenario, que conmemora a los regimientos de la Campaña del Desierto; Observatorio Astronómico, que consta de 3 telescopios de imagen compuesta que detectan luz visible y permite observar el sistema solar, galaxias y estrellas lejanas; y el mirador Balcón del Valle, desde donde se puede ver la capital y a lo lejos la confluencia de los ríos.

 -Monolito Fundacional.

-Realizar visitas agroturísticas para comprender las actividades rurales y degustar exquisitos dulces y especialidades gastronómicas, resultado de los distintos cultivos de la zona, pera y manzana principalmente.

-Practicar deportes náuticos, golf, campamentismo, caminatas, entre otros.

-Disfrutar de paseos nocturnos, restaurantes, parrillas, bares, casino, cine, teatros, alojarse en hoteles, hostal, cabañas, entre otros.

 

Este Provincial

Desde Neuquén capital hacia el norte por RP 7 hasta la localidad de Añelo

-Centenario: localidad ubicada al este de la provincia del Neuquén, sobre el relieve mesetario, donde podrá:

-Conocer el Museo y Archivo Histórico del Centenario, el Balneario Municipal, lugar ideal para los días de verano; y el Mirador del Valle Productivo, balcón para admirar parcialmente la ciudad y los frutales, y el Autódromo Parque Provincia del Neuquén, entre otros.

-Recorrer los distintos establecimientos agrícolas y por medio de paseos guiados podrá compartir las actividades cotidianas, participar y disfrutar en los jardines o en los comedores de almuerzos o meriendas.

-Realizar paseos en bicicletas o caminatas, practicar fútbol y paddle, disfrutar de piscinas o realizar safaris fotográficos y observación de aves.

San Patricio del Chañar: localidad dedicada a la vitivinicultura, toma el nombre del patrono de Campo Filone, de donde provenían los colonos que de allí emigraron y se instalaron en esta región. Se la conoció como El Chañar, por la curiosa existencia de esta especie en la zona poco apta para su crecimiento. Usted podrá:

-Disfrutar y colaborar en la competencia anual de Desafíos de los Viñedos, donde atletas profesionales como principiantes participan en una carrera de aventura que combina atletismo, ciclismo en un trayecto de aproximadamente 50 km.

-Acceder y conocer el Mirador de la Virgen del Valle, situado en una zona elevada y privilegiada desde la cual se puede apreciar la franja productiva de la localidad. Pertenece al Patrimonio Cultural de San Patricio del Chañar.

-Realizar turismo rural, recorriendo las distintas plantaciones de cerezas, frutas de carozo, manzana y uvas excelentemente posicionadas en el mercado exterior. Además podrá disfrutar de los distintos restaurantes ubicados en las bodegas de la zona.

-Acceder a los yacimientos paleontológicos de Lago Barreales, declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.

-Acceder desde aquí al dique Ingeniero Ballester, obra realizada para el riego de toda la región, dando lugar al desarrollo de la fruticultura. Actualmente presenta balnearios municipales, sectores de parrillas y un espacio verde. En los alrededores del dique existen numerosos establecimientos rurales que le dan la posibilidad al turista de conocer y degustar las delicias en sus  almuerzos o meriendas.

Añelo: localidad ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, desde donde podrá:

-Acceder al Complejo Hidroeléctrico de Cerros Colorados, uno de los más importantes del país y desde el cual se genera parte de la energía eléctrica consumida en la zona centro de la Argentina.

-Acceder y recorrer el complejo turístico de Mari Menuco, el cual ofrece servicios para pesca y camping.

-Acceder a Auca Mahuida, donde se construye el Museo del Sitio, sobre restos arqueológicos correspondiente a la cultura Mapuche.

-Acceder hacia el norte a la Reserva Provincial Auca Mahuida, que comprende una gran altiplanicie basáltica con conos volcánicos, destacándose el volcán Auca Mahuida.

-Conocer los viñedos y las bodegas que permiten desarrollarse gracias a las condiciones favorables de clima, suelo y agua.

 

Desde Neuquén capital hacia el sur por RN 237 hasta la localidad de Villa el Chocón

-Villa El Chocón: localidad construida sobre la margen oeste del embalse Ezequiel Ramos Mexía, que constituye un oasis formado por un paisaje de mesetas. Usted podrá:

-Conocer el Museo Ernesto Bachmann, el cual expone el valioso material paleontológico hallado en la zona, entre cuyas piezas se destaca el conjunto de partes originales del dinosaurio carnívoro más grande del mundo: el gigantosaurus Carolini; la iglesia, en cuyo interior conserva una imagen única la de Nuestra Señora de El Chocón, Patrona de los Embalses Argentinos.

-Conocer el yacimiento paleontológico denominado La Antena, donde pueden contemplarse fósiles  “in situ”.

-Acceder a los balnearios sobre el río Limay, que poseen todos los servicios necesarios para disfrutar de sus aguas, de las actividades y entretenimientos que se presentan. Se puede dirigir hacia el balneario municipal, balneario Río Grande, balneario Gatica, entre otros.

-Acceder al Embalse Ezequiel Ramos Mexía: además de ser útil para regular las crecidas de los ríos, el embalse sirve para practicar deportes náuticos, pescar o disfrutar de la tranquilidad y del paisaje.

-Conocer el Valle Cretácico, área protegida por ley provincial con el objeto de conservar los invalorables recursos que se hallan en el lugar. Se destaca Los Gigantes, un terreno dividido por acción del agua y el viento que han erosionado la zona, donde se han hallado restos paleontológicos de dinosaurios, además podrá observar los bosques petrificados.

Lugares dentro de Ciudad de Neuquén

Haz un comentario