Posadas, de la yerba mate y la tierra colorada

Corredor de Posadas, de la yerba mate y de la tierra colorada 

-Posadas, capital de la provincia de Misiones, se encuentra sobre la margen izquierda del río Paraná. Desde Corrientes se llega por RN 12.

Es en la actualidad una de las ciudades con más desarrollo y crecimiento del noreste argentino, por lo que cuenta con todo lo necesario para recibir al visitante.

Cruzando el río Paraná, por el puente San Roque González de Santa Cruz, se llega a la ciudad paraguaya de Encarnación.

Durante los meses de febrero y marzo comienzan los carnavales barriales; así, la avenida Costanera se convierte en el escenario donde los cuerpos brillantes samban al compás de los tambores y redoblantes.

Otra opción para el turista está dada por el más famoso concurso de pesca de la Mesopotamia: las Veinte Horas, celebrado cada año en el mes de septiembre y consagrado por su importante convocatoria internacional.

Mención aparte merecen las actividades náuticas sobre el río Paraná: canotaje, paseos en lancha, motos de agua, pesca, suponen algunas de las tantas recreaciones acuáticas que se pueden realizar.

La ciudad invita a conocerla a través de distintos circuitos urbanos, que tienen como objetivo resaltar su cultura y su naturaleza:

-Circuito Histórico Patrimonial, consiste en un citytour donde el visitante tiene la opción de conocer los lugares y edificios más representativos de la historia posadeña y misionera.

-Circuito las artes y museos, donde podrá conocer todos los espacios artísticos y culturales, en sus más diversas expresiones.

-Circuito contacto con la naturaleza y el conocimiento, con el que podrá entrar en contacto con la naturaleza y apreciar, además, cómo la obra del hombre ha dado lugar a construcciones que se encuentran en prefecta armonía con el entorno natural.

-Circuito camino del mensú: rescata y revive el valor histórico cultural y paisajístico del lugar, transportando al turista hacia otro tiempo, donde el río, la navegación y los mensú (jornaleros que se les pagaba mensualmente) adoptan un significado importante.

-Circuito raíces, la historia de Posadas está basada en la unión de diferentes culturas inmigrantes, en los pueblos originarios y en las culturas latinoamericanas, como la paraguaya y la brasilera, que es necesario descubrir para apreciar y entender mejor los orígenes de esta hermosa ciudad.

-Circuito mística y religión, con este paseo podrá conocer las diversas capillas e iglesias cuyas estructuras hablan de la historia y las tradiciones de las diferentes culturas que le han dado un tinte particular a la ciudad.

Desde Posadas, hacia el sudeste  por RN 105 se puede acceder a las localidades que componen la denominada región de la yerba mate y la tierra colorada.

-San José: ubicado en el departamento Apóstoles, San José es una de las principales entradas a la provincia desde Corrientes. Lugares a visitar:

-Parque provincial de las Sierras de San José: a 35 km de la ciudad de San José se encuentra este parque, que alberga numerosos saltos de agua, entre los que se destacan el salto Colmena Milenaria, El Ceibo y Golondrina.

-Apóstoles: se ubica al sur de San José. Se la considera como la capital de la yerba mate. Los lugares a visitar son:

-Casa del Mate: esta instalación tiene como actividades muestras relacionadas con el mate, su producción y la festividad ligada a su consumo, materías al aire libre, un free-shop para adquirir distintos productos relacionados con el mate, visitar una biblioteca, entre otras actividades.

-Iglesia Santísima Trinidad: responde al estilo bizantino-ucraniano de 1935.

-Capilla Santa Cruz de los Milagros: responde al estilo latino. Se construyó en 1926.

-Iglesia católica San Pedro y San Pablo: presenta una combinación de los dos estilos mencionados con anterioridad. El templo fue inaugurado en 1997.

-Establecimientos yerbateros, entre los más comunes: Romance, Olowatti, Brazo Largo, Don Gabriel.

Campings: cuentan con todos los servicios necesarios para que la estadía del turista sea lo más placentera posible. Entre ellos ubicamos el camping Ucraniano, que además ofrece una pileta de origen natural y solárium; camping Las Palmeras, posee piscinas con agua corriente de arroyo y cantinas; camping Neves presenta dos piscinas con agua de manantial y un lago artificial; y el Municipal, donde además podrá realizar actividades como senderismo, avistamiento y actividades acuáticas, entre otras.

-San Javier: costeada por el río Uruguay, ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 130 de Posadas, se transforma en uno de los pasos fronterizos que comunica la provincia de Misiones con Brasil.

Entre los lugares que el visitante puede disfrutar están:

-Peñón Cerro Mbororé: en la zona se ubica el museo con el mismo nombre, donde se conservan utensilios y elementos de la época.

-Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor: presenta ruinas jesuíticas, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984.

-Concepción de las Sierras: la localidad se ubica a 40 kilómetros de Apóstoles, al sur de la provincia de Misiones. Dentro de la ciudad se pueden observar casonas tradicionales, como la Casa de la Cultura; en las afueras la capilla de San Roque también es un fiel exponente arquitectónico.

Sede de fiestas populares, se destacan sus coloridos y brillantes carnavales. La tradicional Fiesta del Tarefero es una gran reunión familiar en la que se homenajea al trabajador que recolecta la yerba mate.

Lugares dentro de Posadas, de la yerba mate y la tierra colorada

Haz un comentario