Corredor de las Aguas Grandes y la selva

En el extremo norte de la provincia de Misiones es posible disfrutar de unos de los paisajes más majestuosos e imponentes: las Cataratas del Iguazú, hoy una de las siete maravillas naturales del mundo.

-Wanda, ciudad donde podrá encontrar servicio de alojamiento en hotel, casas de alquiler u hospedajes, así como también restaurante, banco, etc. Se puede visitar el Museo Histórico Nuestra Señora del Iguazú. A 2 km se localizan las famosas minas de Wanda

-Minas de Wanda, minas que constituyen un gran yacimiento de piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas, turquesas, ágatas y topacios en estado natural. Las piedras extraídas de las minas son convertidas en gemas y utilizadas en joyería.

-Puerto Iguazú: se ubica a sólo 17 km de las Cataratas del Iguazú. La ciudad se emplaza en las proximidades de la desembocadura del río homónimo y se comunica con Brasil a través del Puente Internacional Tancredo Neves. Cuenta con una amplia infraestructura: variedad de servicios de alojamiento, restaurantes de comidas típicas así como también de cocina internacional, amplia gama de actividades nocturnas, centros de compra e incluso el aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú.

La ciudad de Puerto Iguazú es sede de la Fiesta Provincial del Turismo que se realiza cada año en el mes de diciembre.

Sitios para visitar

-Parque Nacional Iguazú, que alberga las imponentes cataratas del Iguazú conformadas por 275 saltos de agua. El parque fue creado en 1934 y posteriormente, en 1984, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su indiscutible belleza paisajística y su riqueza de flora y fauna.

Puede ser recorrido a bordo del Tren Ecológico, que permite acceder a las pasarelas y principales atracciones como la Garganta del Diablo. Dentro del parque, los diferentes sitios para visitar son: Centro de interpretación Yvirá Retá, Paseo inferior, Paseo superior, Garganta del Diablo, Isla San Martín, sendero Macuco y sendero Yacaratiá (sólo se puede acceder en excursión vehicular).

Una experiencia inolvidable y altamente recomendable es visitar y recorrer las cataratas en un paseo nocturno. Se realiza las noches de luna llena dos días antes y dos días después. El parque cuenta con un hotel 5 estrellas, tres restaurantes, varios locales de comidas rápidas y kioscos.

-Casa de los Pájaros Güirá Ogá: este predio alberga el Centro de recuperación y de recría de aves amenazadas Güirá Ogá, que significa  la “casa de los pájaros” en idioma guaraní.

-La Aripuca: es un emprendimiento ecoturístico familiar que tiene como objetivo crear conciencia sobre los recursos naturales de la selva y su importancia, incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente y difundir la cultura, creencias y tradiciones de la región.

-Aldeas aborígenes: las comunidades aborígenes de Mbororé e Yriapú (“ruido de agua” en guaraní) pueden ser visitadas para observar la realización de diversas artesanías propias de esta cultura milenaria, entre las que destacan tallas, collares y cestos. Además, se puede recorrer sendero abierto que permite internarse en la selva.

-Hito Tres Fronteras: este punto marca el límite entre los tres países que aquí convergen: Argentina, Brasil y Paraguay a través de las ciudades Puerto Iguazú (Argentina), de Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

-Andresito: localidad que se emplaza a 60 km de las Cataratas del Iguazú, aquí se pueden apreciar enormes plantaciones de yerba mate que se mezclan con la selva.

Sitios para visitar

-Río Iguazú, curso que constituye el límite norte de Misiones con Brasil. Su nombre significa “agua grande” en lengua guaraní. Cuenta con puerto y se puede practicar la navegación.

-Salto Escondido, hermoso paraje donde puede observar cómo el agua del arroyo forma cascadas y se mezcla en la selva.

El lugar está preparado también acampar en un predio de 3 hectáreas que cuentan con todas la comodidades.

-Reserva Yacu-í: el parque provincial Yacu-í cuenta con una superficie de 348 ha y fue creado como parque complementario al Parque Nacional Iguazú, a fin de preservar las nacientes del arroyo que lleva el mismo nombre y la selva misionera.

-Parque y reserva provincial Urugua-í: este parque forma parte del Corredor Verde de la provincia de Misiones y fue creado para resguardar la cuenca superior del río que le da su nombre y la selva que allí crece.

Lugares dentro de Corredor de las Aguas Grandes y la selva

Haz un comentario