Biomas de Mendoza

Al oeste mendocino encontramos la estepa de altura, donde predominan los pastos de altura, la estepa arbustiva y las vegas en aquellos sitios donde se acumula humedad. La vegetación es abierta y discontinua, volcada hacia las pendientes, en la que dominan plantas en cojín (diversas yaretas). A medida que se desciende, la flora es más rica en pastos y aparecen arbustos más altos y plantas herbáceas. Algunos ejemplos son cuerno de cabra, leña amarilla, solupe, yareta, coirón y cortadera.

En cuanto a la fauna, encontramos cóndor, guanaco, puma, águila mora, aguilucho, cernícalo, zorro colorado, cuis, yarará nata y culebra ratonera, entre otros.

En la zona sur predomina la estepa arbustiva y herbácea. Existe predominio de coirón y tupe en ambientes psamófilos (arenales y médanos). Se aprecia molle, melosa, pichanilla, retamillo, solupe blanco y negro y cebadilla. En la fauna, observamos jote cabeza negra, chimango, aguilucho, martineta, chorlo cabezón, piche patagónico, mara, vizcacha, guanaco, puma, zorrino patagónico, zorro gris y culebra ratonera, entre otros.

En la zona de la precordillera, la vegetación se presentan como estepas arbustivas: cardonales, bosquecillos enanos, cactáceas, claveles del aire, pichana negra, coronillo, molle y jarilla. Entre los animales, además del guanaco y el suri, aparece el zorro colorado.

El otro bioma que caracteriza a la provincia es el monte, que comprende las áreas llanas con vegetación arbustiva y xerófila, con ejemplares de algarrobo, jarilla, chañar, retamo, junquillo y zampa, entre otros. En esta región también existen extensos humedales, que actualmente están amenazados debido al desecamiento de las lagunas. Con respecto a la fauna, además del ñandú encontramos entre otros animales, catita, perdiz, ranita del monte, lagartija verde y culebra falsa coral.

Áreas naturales protegidas

Mendoza posee la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, administrada y gestionada por el Departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Estas áreas se dividen en parques, monumentos naturales, reservas naturales, culturales, paisajísticas, faunísticas, hídricas, de usos múltiples y parque forestal. Se encuentran bajo administración provincial y privada.

Parque Provincial Aconcagua, defiende el ámbito natural del sistema anexo al Aconcagua e incluye la protección de la flora, la fauna, la arqueología, la glaciología, la nivología y la vinculación de esos factores con el hombre.

Monumento Natural Provincial Puente del Inca: se trata de un puente en arco sobre el río Cuevas, afluente del río Mendoza, que tiene un alto valor paisajístico e histórico.

Parque Provincial Volcán Tupungato, protege las altas cumbres, entre las que están los volcanes Tupungato, Polleras, Juncal y Plomo, entre otros, con sus enormes glaciares que constituyen el mayor reservorio de hielo de la provincia.

Reserva Natural Divisadero Largo, presenta una falla geológica y las evidencias de su desplazamiento. En las rocas se hallan numerosos y variados fósiles. La flora y la fauna se caracterizan por una alta biodiversidad. Posee sitios arqueológicos y restos de una antigua explotación minera que está ligada a la historia y al progreso de la ciudad de Mendoza.

Reserva Natural y Cultural Telteca, protege el bosque de algarrobo dulce.

Reserva Natural, Cultural y Paisajística El Manzano Histórico, protege el monumento histórico Sanmartiniano.

Reserva Hídrica y Paisajística Laguna del Diamante, protege un importante sector que comprende al volcán Maipo y la laguna propiamente dicha. Esta es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia.

Reserva Faunística Laguna de La Salina: conserva el humedal formado por la misma laguna y su importancia piscícola, debido a que en ella se encuentran poblaciones de perca criolla.

Monumento Natural Provincial Castillos de Pincheira, está compuesto por formaciones volcánicas erosionadas por el agua y el viento. Actualmente han sido descubiertas cavernas y evidencias arqueológicas en las inmediaciones.

Reserva Faunística Laguna de Llancanelo, es un importante sitio de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas que constituyen su riqueza. Se la considera uno de los humedales más importantes de Sudamérica.

Reserva La Payunia, tiene características únicas de orden geológico y vulcanológico. En esta reserva se está implementando el proyecto “Uso sustentable de guanacos silvestres”.

Reserva Natural Cavernas de las Brujas: es un ambiente subterráneo donde se pueden encontrar las más variadas y espectaculares formas, esculpidas en las abovedadas paredes a causa del agua o bien formadas por goteo en forma de milenarias estalactitas y estalagmitas.

Reserva de Biósfera de Ñacuñán, protege un área de bosque nativo de algarrobo.