La nueva forma de conocer a la Argentina.
Turismo
Historia
Geografía

Biomas de Mendoza

Al oeste mendocino encontramos la estepa de altura, donde predominan los pastos de altura, la estepa arbustiva y las vegas en aquellos sitios donde se acumula humedad. La vegetaci√≥n es abierta y discontinua, volcada hacia las pendientes, en la que dominan plantas en coj√≠n (diversas yaretas). A medida que se desciende, la flora es m√°s rica en pastos y aparecen arbustos m√°s altos y plantas herb√°ceas. Algunos ejemplos son cuerno de cabra, le√Īa amarilla, solupe, yareta, coir√≥n y cortadera.

 

En cuanto a la fauna, encontramos cóndor, guanaco, puma, águila mora, aguilucho, cernícalo, zorro colorado, cuis, yarará nata y culebra ratonera, entre otros.

 

En la zona sur predomina la estepa arbustiva y herbácea. Existe predominio de coirón y tupe en ambientes psamófilos (arenales y médanos). Se aprecia molle, melosa, pichanilla, retamillo, solupe blanco y negro y cebadilla. En la fauna, observamos jote cabeza negra, chimango, aguilucho, martineta, chorlo cabezón, piche patagónico, mara, vizcacha, guanaco, puma, zorrino patagónico, zorro gris y culebra ratonera, entre otros.

 

En la zona de la precordillera, la vegetación se presentan como estepas arbustivas: cardonales, bosquecillos enanos, cactáceas, claveles del aire, pichana negra, coronillo, molle y jarilla. Entre los animales, además del guanaco y el suri, aparece el zorro colorado.

 

El otro bioma que caracteriza a la provincia es el monte, que comprende las √°reas llanas con vegetaci√≥n arbustiva y xer√≥fila, con ejemplares de algarrobo, jarilla, cha√Īar, retamo, junquillo y zampa, entre otros. En esta regi√≥n tambi√©n existen extensos humedales, que actualmente est√°n amenazados debido al desecamiento de las lagunas. Con respecto a la fauna, adem√°s del √Īand√ļ encontramos entre otros animales, catita, perdiz, ranita del monte, lagartija verde y culebra falsa coral.

 

 

 

√Āreas naturales protegidas

 

Mendoza posee la Red de √Āreas Naturales Protegidas de la Provincia, administrada y gestionada por el Departamento de √Āreas Naturales Protegidas de la Direcci√≥n de Recursos Naturales Renovables.

 

Estas √°reas se dividen en parques, monumentos naturales, reservas naturales, culturales, paisaj√≠sticas, faun√≠sticas, h√≠dricas, de usos m√ļltiples y parque forestal. Se encuentran bajo administraci√≥n provincial y privada.

 

Parque Provincial Aconcagua, defiende el ámbito natural del sistema anexo al Aconcagua e incluye la protección de la flora, la fauna, la arqueología, la glaciología, la nivología y la vinculación de esos factores con el hombre.

 

Monumento Natural Provincial Puente del Inca: se trata de un puente en arco sobre el río Cuevas, afluente del río Mendoza, que tiene un alto valor paisajístico e histórico.

 

Parque Provincial Volc√°n Tupungato, protege las altas cumbres, entre las que est√°n los volcanes Tupungato, Polleras, Juncal y Plomo, entre otros, con sus enormes glaciares que constituyen el mayor reservorio de hielo de la provincia.

 

Reserva Natural Divisadero Largo, presenta una falla geológica y las evidencias de su desplazamiento. En las rocas se hallan numerosos y variados fósiles. La flora y la fauna se caracterizan por una alta biodiversidad. Posee sitios arqueológicos y restos de una antigua explotación minera que está ligada a la historia y al progreso de la ciudad de Mendoza.

 

Reserva Natural y Cultural Telteca, protege el bosque de algarrobo dulce.

 

Reserva Natural, Cultural y Paisajística El Manzano Histórico, protege el monumento histórico Sanmartiniano.

 

Reserva Hídrica y Paisajística Laguna del Diamante, protege un importante sector que comprende al volcán Maipo y la laguna propiamente dicha. Esta es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia.

 

Reserva Faunística Laguna de La Salina: conserva el humedal formado por la misma laguna y su importancia piscícola, debido a que en ella se encuentran poblaciones de perca criolla.

 

Monumento Natural Provincial Castillos de Pincheira, está compuesto por formaciones volcánicas erosionadas por el agua y el viento. Actualmente han sido descubiertas cavernas y evidencias arqueológicas en las inmediaciones.

 

Reserva Faunística Laguna de Llancanelo, es un importante sitio de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas que constituyen su riqueza. Se la considera uno de los humedales más importantes de Sudamérica.

 

Reserva La Payunia, tiene caracter√≠sticas √ļnicas de orden geol√≥gico y vulcanol√≥gico. En esta reserva se est√° implementando el proyecto ‚ÄúUso sustentable de guanacos silvestres‚ÄĚ.

 

Reserva Natural Cavernas de las Brujas: es un ambiente subterr√°neo donde se pueden encontrar las m√°s variadas y espectaculares formas, esculpidas en las abovedadas paredes a causa del agua o bien formadas por goteo en forma de milenarias estalactitas y estalagmitas.

 

Reserva de Bi√≥sfera de √Ďacu√Ī√°n, protege un √°rea de bosque nativo de algarrobo.

comments powered by Disqus