Corredor Productivo y Ruta 40

La RN 40 transita por hermosos lugares históricos, culturales y productivos de la provincia.

Departamento de San Blas: está compuesto por 16 localidades a lo largo de 50 km sobre la RN 40. Cuenta con numerosas actividades productivas, siendo las más importantes los cultivos del olivo y del durazno. Puede conocer:

-El sitio arqueológico de Hualco, es el mejor territorio conservado y restaurado del noroeste argentino. De fácil acceso, el sitio se encuentra sobre una de las laderas de la quebrada de Hualco.

-Las quebradas sauceñas: una red de afluentes del río Los Sauces, que descienden por la suave pendiente de la ladera de la sierra. Las desembocaduras de los arroyos son muy visitadas por los turistas.

-Complejo turístico Andolucas: ostenta una espectacular cascada inserta en el trayecto principal del río, así como piletas naturales. Puede realizar distintas actividades como caminatas programadas, turismo aventura, competencias deportivas, además de participar de fogones criollos. Cuenta con servicio de camping, alojamiento en cabañas y gastronomía.

 

Departamento de Famatina, lleva el nombre del cordón montañoso más importante de este gran valle, donde podemos conocer:

 

-Pituil, en cuyas fértiles tierras se destacan extensos viñedos. Ubicado aproximadamente a 50 km al norte de Chilecito sobre RN 40. Puede visitar:

-Molino harinero de Pituil, antiguo molino harinero que funcionó hasta hace pocos años.

-Iglesia Santo Domingo de Guzmán.

 

-Campanas, para disfrutar de plantaciones de nogales y manzanos y además, conocer:

-Museo Acnin: dedicado fundamentalmente a resguardar la documentación del camino del inca en su tramo riojano, además de valiosas piezas arqueológicas.

-Molino harinero de Campanas, único en la región aún en funcionamiento.

-Iglesia San José, declarada Monumento Histórico Nacional, ha sido restaurada y se encuentra muy bien conservada; exhibe una imagen antiquísima de la Virgen del Rosario, traída del alto Perú.

 

-Chañarmuyo, ubicada entre las localidades de Pituil y Campanas. Encontramos:

-Dique de Chañarmuyo: permite disfrutar de actividades náuticas y pesca deportiva.

-Viñedos y Bodega Chañarmuyo Estate.

 

-Famatina, población emplazada a orillas del río y el valle de su nombre, flanqueado por las sierras de Famatina y de Velasco. Ubicada aproximadamente a 225 km de la ciudad de La Rioja, se accede por RN 40 y posteriormente hacia el norte RN 78. Encontraremos:

-Iglesia San Pedro, donde se guarda un antiguo Cristo altoperuano.

-Finca Huayrapuca, hostería boutique rodeada de plantaciones de nogales.

-Posibilidad de practicar trekking, mountain bike, 4×4, cabalgatas, motocross, andinismo y parapente, entre otras actividades.

 

-Corrales, población ubicada al norte de la localidad de Famatina, donde el río Amarillo erosiona las laderas de las sierras de Famatina, arrastrando gran cantidad de material que, en muchos casos, se manifiesta en forma de “pepitas de oro” y atraen a los pirquineros, los que en rudimentario trabajo, recogen las precarias cargas.

 

-Carrizal, donde puede conocer la iglesia del Niño de Dios del Carrizal. Aunque hoy está en ruinas, fue una importante iglesia de la zona.

 

Departamento de Chilecito, este departamento representa el polo productivo más importante de la provincia. Atractivos:

-Ruinas de Capayán, ubicadas al norte de la localidad de San Nicolás.

-San Nicolás: población donde podremos conocer, al costado de la ruta, los restos de una construcción de los aborígenes llamada “reloj del inca”.

-Capilla San Nicolás: conserva un valioso altar, retablo de madera labrado por indígenas.

 

-Chilecito, ubicado al pie de los Nevados del Famatina, es el segundo centro urbano de la provincia. Las casonas edificadas de principio de siglo se entremezclan con las modernas construcciones.  Actualmente la producción de vid es una de las actividades económicas más importantes. Se halla aproximadamente a 200 km de la ciudad de La Rioja, hacia el oeste. Se puede conocer:

-Museo del Cable carril, declarado Monumento Histórico Nacional, se ubica en la primera estación. Se exhiben documentos, fotografías, minerales extraídos en la región y un motor a vapor del año 1828.

-Mina “La Mejicana”,

-Museo Molino de San Francisco, antiguo molino harinero. En él hoy se muestran: una colección de armas antiguas, documentos de la época de la colonización, piezas arqueológicas y artesanías en cuero, madera y tejido.

-Las Tamberías del Inca, antiguo asentamiento incaico.

-Museo Nocenta Pisetta, se encuentra junto a la antigua casona de campo que habitara la artista.

-Capilla de los Sarmientos: es la capilla colonial más vieja de toda la región, conserva la mayor parte de su arquitectura original.

-Museo Samay Huasi: se encuentra en la finca que perteneció al destacado político, escritor, catedrático y jurisconsulto doctor Joaquín V. González. Actualmente convertida en casa de reposo para escritores y artistas, depende de la Universidad  Nacional de la Plata. En sus instalaciones se exhiben pinturas, esculturas y grabados de distintos autores argentinos, además de materiales de arqueología, mineralogía, botánica y alfarería, entre otros.

-Plaza de los Caudillos Federales, plaza principal, centro de actividad social y comercial.

-Iglesia Sagrado Corazón de Jesús junto al santuario de Santa Rita de Casia.

-Parque Arturo Marasso, Mirador El Portezuelo y Cristo, principal parque de la ciudad

-Plazoleta Santa Rita, conocida como placita vieja, es el casco antiguo de la ciudad.

-Debido al incremento del cultivo de la vid, el aspecto económico del departamento se ha visto en crecimiento por los vinos elaborados y por las infraestructuras instaladas. La región cuenta con establecimientos que ofrecen al turista sus buenos productos, pudiendo visitar la Bodega y Cooperativa La Riojana que posee un muestreo de vinos elaborados y otros productos complementarios.

 

-Tilimuqui, donde puede conocer la capilla de la Virgen del Rosario. Moderna construcción levantada con la ayuda de toda la población, la misma reemplazó un oratorio de adobe. En su interior se guarda una antigua imagen peruana de Nuestra Señora del Rosario.

 

-Malligasta, ubicado al este de la localidad de Chilecito, al noroeste de la ciudad de La Rioja; zona de fincas y viñedos, propiedad de familias tradicionales de la región. Podemos conocer:

-Iglesia de la Inmaculada Concepción, declarada Monumento Histórico.

-Empresa Motegay, con tecnología de punta en la elaboración de vinos.

-Bodega Santa María (Izamot).

 

-Anguinán, población fundada en 1607, fue la primera en toda la región. Ubicada al sudeste de la localidad de Chilecito, al noroeste de la ciudad de La Rioja. Se destaca la iglesia de Santa Rosa de Lima, declarada Monumento Histórico.

 

-Nonogastalugar que estuvo poblado por aborígenes, luego asentamiento jesuita por más de un siglo. Se levanta en una próspera zona agrícola de regadío donde predomina el cultivo de vid, nogal, olivo y jojoba. Se puede observar:

-La antigua casona, donde nació en 1863 Joaquín V. González.

-La iglesia de San Vicente Ferrer, declarada Monumento Histórico Nacional.

-La vieja estación de ferrocarril.

-La chimenea de una fundición de minerales del siglo XIX.

-Bodega Nacarí.

 

-Cuesta de Guanchín, con sitios ideales para la práctica del trekkingcamping y pesca de truchas. Al terminar la cuesta, se llega al pueblo de Guanchín, una aldea con cultivo de nogales. El camino al pueblo forma un delicioso corredor bordeado por membrillares. Se parte de Chilecito por la RP 15 hacia el oeste.

 

-Sañogasta, poblado al pie de las sierras de Famatina que cuenta con una de las producciones de nueces más importantes de la provincia. Se puede conocer la iglesia de San Sebastián, una de las más antiguas de la provincia, considerada Monumento Histórico Nacional.

 

-Cuesta de Miranda, ubicada a 35 km al sur de la ciudad de Chilecito sobre RN 40, sobre un tramo de 114 km que conecta las localidades de Nonogasta y Villa Unión. Las curvas del camino muestran el río serpenteando en el bajo, entre angostas y profundas quebradas rocosas. Hay excelentes miradores para observación de fenómenos geológicos, flora y fauna. A lo largo del camino se suceden pequeños y pintorescos poblados como Los Tambillos, Las Trancas, Las Higueritas y Aicuña.

 

Departamento de Felipe Varela, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, donde podemos encontrar:

 

-Anchumbil, cañadón convertido por acción de la erosión en un fascinante ámbito de cuevas, cuyos paredones dibujan pasadizos y huecos de roca roja y greda, donde se puede explorar y descubrir petroglifos, pictografías y vestigios de la cultura diaguita. Estrechos e interminables laberintos, que son también cauce de agua de vertientes. Ubicado a 8 km de la ciudad de Villa Unión.

 

-Villa Unión, permite una mirada privilegiada de todo el valle, disfrutando de los viñedos, las montañas y la pureza de su aire y además, obtener productos regionales y artesanías. Se puede conocer:

-Teatro Héctor D. Gatica, encargado natural de los eventos culturales de la ciudad.

-Banda Florida: sitio arqueológico, donde se aprecian numerosos petroglifos.

-Tambo río El Pantano, era un asentamiento incaico, allí se encuentran construcciones de piedra ubicadas en terrazas.

-Embalse lateral Villa Unión, utilizado por los agricultores para regar sus campos; también para pescar y practicar deportes náuticos.

 

-Guandacol, pueblo sencillo rodeado por coloridos cerros, para apreciar:

La antigua casa de Felipe Varela, hoy en ruinas.

-Iglesia de San Nicolás.

-Vallecito encantado, ubicado a 15 km de la ciudad de Guandacol; espacio natural que presenta un paisaje rico en geoformas.

-Monumento natural cerro Bola, declarado monumento debido a su importancia geológica.

Lugares dentro de Corredor Productivo y Ruta 40

Haz un comentario