Corredor de los Llanos

El sur riojano ha sido protagonista de episodios claves en la consolidación de la nacionalidad. Tierra de caudillos como el Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela, que encarnaron la idea de federalismo y la defendieron a sangre y fuego.

Departamentos de Independencia, General Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza: los recorremos a través de las RP 27, 28 y 29, desde Patquía hasta Chepes. Podemos descubrir y conocer:

 

-Patquía, ubicado aproximadamente a 72 km al sur de la ciudad de La Rioja, sobre RN 38. La ciudad es punto de enlace de cinco rutas y cuenta con los servicios necesarios para el viajero. Se destaca la iglesia Santa Rosa de Lima.

 

-Formación Los Colorados, ubicado aproximadamente a 30 km al norte de Patquía, sobre RN 74, luego desvío hacia el oeste por calle de ripio. Formación geológica donde se encuentran petroglifos y la Cueva del Chacho.

 

-Guayapa, ubicada aproximadamente a 13 km al oeste de Patquía sobre RN 150, desarrolla el cultivo de dátiles, fruto proveniente de una palmera, originando verdaderos oasis productivos. Podrá visitar la Datilera de Guayapa.

 

-Amaná, pintoresca aldea rural, ubicada aproximadamente a 60 km al oeste de Patquía sobre RN 150 y luego 17 km por camino de ripio hacia el norte.

Es sede de una de las más bonitas, antiguas e importantes fiestas religiosas en honor de la Virgen del Rosario; además posee en sus inmediaciones importantes sitios arqueológicos con petroglifos.

 

-Parque Provincial El Chiflón, comprende un área natural protegida de muy alto valor paisajístico, ecológico y cultural. Se podrá observar:

-Troncos petrificados.

-Formaciones de areniscas cinceladas por siglos de erosión eólica.

-Petroglifos localizados a escasos metros de la casilla de guardaparques.

-Morteros comunitarios.

-Sucesión de recintos circulares y semicirculares, hoy casi destruidos, que sirvieron de pucarás.

 

-Patquía Viejo, pequeño poblado en el cual se puede visitar la iglesia Virgen de la Merced.

 

-El Portezuelo, ubicado en la intersección de las RP 28 y 29, aproximadamente a 170 km al sur de la ciudad de La Rioja. Es un pequeño caserío donde encontrará un embalse apto para la pesca.

 

-Malanzán, población serrana rodeada de frutales y olivos. Es posible realizar paseos por las quebradas y disfrutar de encantadores paisajes. Para conocer:

-Finca de “Anajuacio”, casa finca que le perteneciera al Gral. Juan Facundo Quiroga con el algarrobo y el olivo histórico ubicado en el mismo predio.

-Iglesia de Malanzán.

Museo Runa Huasi.

-Parque Provincial y Reserva Guasamayo.

-Cerro El Elefante.

-Ríos de Nacate, Guasamayo, Anajuacio y de Guancio.

 

-Atiles, localidad muy cercana a Malanzán donde podrá conocer:

-Réplica de la casa natal de la Maestra de la Patria Rosario Vera Peñaloza.

-Morteros comunitarios, detrás de la casa natal.

-Árbol histórico.

-Tumbas de Victoria Romero, Ángel Vicente Peñaloza y del padre Antonio Torino.

 

-Huaja, ubicado al norte de la ciudad de Malanzán sobre RP 29. Encontramos:

-Casa natal de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.

-Ruinas de la casa del coronel Ricardo Vera.

 

-Tama, pueblo de rica historia, ubicado al norte de la localidad de Huaja sobre RP 29. Para visitar:

-Plaza de Tama.

-Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tama.

-El Cristo de Tama.

-Museo Federal de Tama.

-Estatua de Ángel Vicente Peñaloza.

 

-Tuizón-Chila, dos pequeñas localidades aptas para disfrutar del recreo al aire libre; pueden observarse en la montaña numerosos grabados aborígenes, como los petroglifos de Chila, ubicados aproximadamente a 2 km al sur de Chila, sobre RP 29.

 

San Antonio, pueblo que está al pie de la sierra de Argañaráz, ubicado aproximadamente a 37 km al sur de Malanzán, sobre RP 29. Puede visitar:

-Casa natal de Juan Facundo Quiroga.

-Iglesia de San Antonio de Padua.

 

-Chepes, ciudad de rica historia y belleza paisajística. Es nudo carretero de importancia entre La Rioja y las provincias limítrofes. En sus cercanías se encuentra Chepes viejo o Villa Chepes, donde podrá conocer:

-Museo de los caudillos Ángel Nardillo.

-La Cueva de los indios olongastas.

-Las iglesias vieja y nueva en la villa.

Quebrada del Tigre, hermosa quebrada encajonada entre abruptas laderas montañosas donde se podrán observar cóndores, realizar caminatas, contemplar la flora y fauna, además de visitar una auténtica vivienda rural, construida en adobe y quincha. Localizada a 23 km al norte de Chepes sobre la sierra de Argañaraz. Para acceder a ella debemos tomar camino a Villa Chepes, pasando luego por La Calera (km 13) y desde allí por camino de tierra que asciende hasta la quebrada.

Balneario de Villa Chepes.

 

Departamentos de Independencia, Chamical, General Belgrano, General Ocampo y General San Martín, que recorremos a través de las RN 38 y 79, desde Patquía hasta Ulapes. Podemos descubrir y conocer:

 

-Chamical,  asentado en la puerta de los Llanos de La Rioja, integra la zona conocida como Ruta de los Caudillos. Ubicado aproximadamente a 140 km al sur de la ciudad de La Rioja.

-Se pueden observar viñedos, frutales y hortalizas y degustar exquisitos vinos, quesillos y dulces. Además, adquirir artesanías en plata, cuero y tejidos.

-Estación del Ferrocarril Gdor. Gordillo.

-Base aérea espacial Chamical.

-Iglesia El Salvador.

-Empresa olivícola Olivo Riojano S.A.

 

Polco, localidad veraniega donde se produce una perfecta conjunción de historia, mito y religión, ubicada aproximadamente a 7 km al sur de la ciudad de Chamical. Sitios de interés:

Algarrobo Histórico.

-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

-Gruta del  Primer Milagro de Polco.

 

Santa Lucía, paraje ideal para realizar caminatas, donde podrá visitar la gruta Agua del Tala y la iglesia de Santa Lucía.

 

-Santa Bárbara, pequeño pueblo destacado por su identidad cultural y sus productos artesanales. Entre sus atractivos principales se encuentra la capilla levantada en honor a la santa de las tormentas, Santa Bárbara; y la Quebrada de La Bolsa, con senderos aptos para trekking.

 

-Olta, pintoresco poblado de rico entorno natural, ubicado aproximadamente a 170 km al sureste de la ciudad de La Rioja. Se puede conocer:

-Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y capilla Virgen de la Merced.

Cristo de los Llanos.

Loma de la Cruz.

-Quebradas de Olta donde, entre las más reconocidas y encantadoras, es válido mencionar las quebradas del Viento, del Chorro, del Padre, del Vallecito, y por supuesto la quebrada de Olta.

-Dique de Olta, apto para la pesca.

-Camino de tierra que Gabino Coria Peñaloza solía recorrer, y en el cual se inspiró para escribir la letra de la célebre canción Caminito.

 

-Loma Blanca, población en cuyas cercanías se encuentra un rancho restaurado que perteneció a Pablo Oros, donde fue asesinado el general Peñaloza. Ubicada al sureste de la ciudad de Olta.

 

Dique el Cisco, ubicado aproximadamente a 189 km al sureste de la ciudad de La Rioja, donde podrá practicar pesca y deportes náuticos; cuenta con camping, asadores y sanitarios.

 

Dique y represa de Anzulón, ubicado aproximadamente a 218 km al sureste de la ciudad de La Rioja. Obra de ingeniería realizada con el fin de almacenar el agua para la región; luego, se transformó en un excelente lugar de pesca y para realizar deportes náuticos.

 

-Villa Santa Rita de Catuna, uno de los pueblos más antiguos de la provincia, donde destacamos:

Rally de los audaces y corajudos del departamento Gral. Ocampo.

-Iglesia de Santa Rita de Catuna.

– Petroglifos de El Salto.

 

-Milagro, cabecera del departamento General Ocampo, el ferrocarril le dio un impulso económico que lo urbanizó en forma vertiginosa. Puede visitar el edificio que pertenecía al ferrocarril, en muy buen estado de conservación, hoy sede de la Casa de la Cultura de Milagro; también conocer la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Milagro.

 

-El Quemado, ubicado aproximadamente a 13 km de la RN 79 y a 18 km de Catuna, su principal atractivo es la capilla. También es posible admirar las pinturas rupestres de Olta Chiquito, tres sitios arqueológicos muy interesantes. Tomar desvío a El Quemado sobre RN 79 a 6 km al sur de Catuna.

 

-Ambil, localidad rodeada por quebradas y ríos serranos, invita a conocer la iglesia de San Nicolás y    las aguas termales de Ambil.

 

-Desiderio Tello, paraje ubicado en cruce de rutas, se destaca por su hermoso templo consagrado a Nuestra Señora del Valle.

 

-Ulapes, ubicado aproximadamente a 280 km al sur de la ciudad de La Rioja, sobre la RN 79, donde podemos conocer:

-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Ulapes.

-Templo Nuestra Señora de la Merced.

-Gruta Nuestra Señora del Rosario.

-Plaza Virgen del Rosario.

-Complejo recreativo con todos los servicios.

 

-Villa Nidia, ubicada aproximadamente a 46 km al sureste de Ulapes. Aquí se encuentra la casa natal del escritor riojano Héctor David Gatica; a metros de allí se halla la antigua escuela donde su padre dictara clases.

 

El Caldén, ubicado aproximadamente a 6 km al oeste de Baldecito (límite entre San Luis y La Rioja sobre RN 79). Un enorme y corpulento caldén de más de 400 años le ha dado nombre al paraje y aún hoy sigue vivo.

Lugares dentro de Corredor de los Llanos

Haz un comentario