Recursos naturales de Corrientes

Corrientes cuenta con un clima favorable para la agricultura y su desarrollo en la mayoría del territorio provincial. Se destacan principalmente arroz, maíz, sorgo, tabaco y algodón; por su parte la producción de la yerba mate es regulada por ley nacional y se realiza en establecimientos modelo.

Uno de los motores de la economía correntina es la producción de cítricos, entre los que se destacan el naranjo, el mandarino, el limón y el pomelo.

La producción forestal se basa casi exclusivamente en bosques implantados de pino y eucalipto, cuya obtención se destina a la fabricación de pasta de celulosa y cajones de madera, entre otros.

En cuanto a la ganadería, la bovina y la ovina resultan las más desarrolladas.

La mejor hacienda vacuna se cría preferentemente en el sur. En el norte predomina la raza criolla, que tiene más baja calidad de carnes debido a las condiciones climáticas, los pastos de menor calidad y la deficiente tecnificación. La cría de equinos, porcinos y caprinos es menor en relación a las anteriores.

Areniscas, calcáreos, arcilla y canto rodado abundan en esta provincia. Más al sur son notables los afloramientos de esperones rojizos. Esto dio lugar al surgimiento de la industria de la piedra, que ofrece actualmente productos como lajas para construcción, piedras de amolar, bebederos y bancos. Existen también yacimientos de cal de alto rendimiento.

Haz un comentario