Corredor Valle inferior del Río Chubut

CIRCUITO CORREDOR VALLE INFERIOR DEL RÍO CHUBUT

Transitando por RN 3 e ingresando por la RN 25, se encontrará con un fértil valle, que no sólo posibilitó el asentamiento de los primeros colonos galeses, sino que es en la actualidad la base de un creciente desarrollo de actividades agropecuarias y turísticas.

DEPARTAMENTO DE RAWSON

-Trelew: en la intersección de RN 3 y RN 25 se ubica esta ciudad que desarrolla una importante actividad industrial, económica y financiera. Cuenta con restaurantes, hoteles de primer nivel, aeropuerto internacional -Almirante Zaar-, galerías comerciales, discotecas, cines, y se presenta ideal como centro de reuniones y convenciones. Su historia se halla estrechamente ligada a la colonización galesa en la provincia.

A fines de octubre se realiza el festival galés de Eisteddfod, siendo una expresión única de la cultura galesa en Sudamérica.

Se puede visitar:

-La capilla Tabernacl, construida en 1889, el edificio más antiguo de la ciudad.

-La arbolada plaza Independencia

-El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, inaugurado en 1999 para difundir el patrimonio paleontológico de la Patagonia. Considerada una de las instituciones paleontológicas más relevantes de la Argentina, atesora más de 5 mil piezas fósiles de dinosaurios que habitaron la Patagonia hace unos 65 millones de años.

-El Museo Pueblo de Luis y su representación de la historia y la cultura de Trelew.

-Rawson: Ver en Corredor de la Costa

DEPARTAMENTO DE GAIMAN

-Gaiman: este poblado, ubicado sobre RN 25, conserva las costumbres y hasta la arquitectura que los pioneros galeses trajeron consigo desde su tierra de origen. De anchas calles y casas de piedra y chapa, mantiene aún antiguas capillas de las distintas confesiones religiosas. Son famosas sus casas de té, donde se lo sirve, acompañado de típicas tortas galesas, hechas con dulces y manteca caseros. También se puede visitar el Museo Histórico Regional Galés que funciona en la ex estación del ferrocarril y contiene reliquias de la colonización.

Otro atractivo es el Geoparque Bryn Gwyn, cuya exposición al aire libre permite vislumbrar lo que fue cada era geológica.

-Dolavon: sobre RN 25 encontramos esta localidad conocida como la ciudad de las norias, una apacible y bella población de unos 2 500 habitantes. Aquí se construyó el primer molino harinero, dado el excelente trigo que se cosechaba en la región, hoy convertido en museo. La localidad está atravesada por una de las numerosas zanjas de riego construida por los galeses, conservándose aún una noria de esa época.

-28 de Julio: pequeño poblado ubicado al sur de Gaiman dedicado principalmente a la actividad agrícola y ganadera. Atractivos turísticos:

-Capilla Bethel (cultura galesa).

-Ruta turística de los galeses y de la lana.

-Dique Florentino Ameghino: desde Trelew se llega transitando por RN 25 e ingresando por RP 31. Las altas paredes de rocas rojizas que enmarcan el curso del río Chubut y el espejo de agua del embalse, conforman un paisaje diferente de la estepa patagónica. Luego de la construcción del dique, junto a éste se ha ido levantando una pintoresca y apacible villa turística, que cuenta con servicios básicos, cabañas, bares, restaurantes, dos campings (el Municipal y Villa Verde) a la orilla del río, con fogones, sanitarios y proveeduría. Se puede practicar trekking, canotaje, rafting y rappel, en tanto la abundancia de pejerreyes, truchas y otros salmónidos en el embalse permite la pesca deportiva. Se puede realizar una caminata, con guía, por las laderas de las montañas, logrando una vista panorámica de la villa.

Lugares dentro de Corredor Valle inferior del Río Chubut

Haz un comentario